Photo Uribe
Logo Small

Viernes 24 de Mayo del 2019

El plebiscito de Santos

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 22/07/2016

 

Juan Manuel Santos presidente de Colombia - Foto: publimetro.co

El plebiscito es un procedimiento para someter a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para un Estado.

Hay plebiscitos vinculantes o de cumplimiento obligatorio y solo consultivos. El aprobado por la Corte Constitucional el pasado 18 de julio es vinculante, obligatorio, solo para el presidente Santos, mas no para el Congreso quien quedó con la llave para revivir otra paz más sensata, si ganara el NO. 

La importancia del plebiscito aludido no lo es tanto para los colombianos como sí lo es para las Farc, porque sin una votación elevada de la ciudadanía, cercana a los diez millones de votos, no vecina de los insignificantes 4,5 millones que aprobó la Corte, carecerá de blindaje doméstico el Acuerdo Final de La Habana. Bien podría este revertirse en el futuro y juzgar a los cabecillas de las Farc, tal como sucedió en Argentina, El Salvador…

En opinión de algunos expertos, parece que no era absolutamente necesaria, indispensable, la refrendación popular de la paz de La Habana, es más una promesa de Santos. Lo mismo parece suceder con las aprobaciones del Congreso y de la Corte Constitucional.  Pero hechos recientes volvieron indispensable dicha refrendación, tal como veremos a continuación. 

Como se recuerda, la Cámara de Representantes se anticipó, en el octavo debate de su Acto Legislativo para la Paz, a aprobarle al presidente Santos facultades dictatoriales para legislar durante un año con el fin de asegurarle a las Farc el cumplimiento de sus Acuerdos de La Habana; pero eso sí, su dictadura quedó condicionada a que Santos logre la aprobación de su plebiscito. 

¿Qué posibilidades hay de ganar en el plebiscito? Muy pocas. Analicemos lo que aconteció en Gran Bretaña en su retiro de la Unión Europea. David Cameron, el amigo de Santos, se equivocó desde el inicio al convocar un referendo que las grandes mayorías no estaban pidiendo. Lo solicitaban tan solo algunos xenófobos.

Los británicos, como acertadamente opinan algunos comentaristas, fueron a las urnas desinformados, sin tener conocimientos económicos ni políticos para votar en conciencia. Esto podría repetirse por acá.  Opino, la ignorancia, las mentiras de Santos y de las Farc, el alza exagerada del costo de vida, la connivencia con el narcotráfico, el temor a que la paz de La Habana le abra las puertas a una dictadura castro-chavista… son factores de peso para votar por el NO en un plebiscito en Colombia.  

¿Y qué pasa si pierde el plebiscito? El presidente Santos, carente siempre de un Plan B para defendernos, sostiene que las Farc extenderán su guerra a las grandes ciudades. En cambio, Carlos Antonio Losada, integrante de la subcomisión para el fin del conflicto en representación de las Farc, afirmó: “la guerrilla no volverá a la guerra… pero si ganare el no, no significa que eso tenga que dar al traste con el proceso”.

Pero a los pocos días de la declaración de Losada, comenzaron a advertir importantes frentes guerrilleros de las Farc, que ellos no aceptarán la paz de La Habana.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed