Photo Uribe
Logo Small

Domingo 26 de Mayo del 2019

El régimen de Nicolás Maduro reprimió el ingreso de la ayuda humanitaria con un nuevo grupo paramilitar integrado por disidentes de las FARC

Publicado en:

Infobae  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 25/02/2019

 

Partidarios de la oposición descargan ayuda humanitaria de un camión que fue incendiado luego de enfrentamientos entre simpatizantes de la oposición y las fuerzas de seguridad de Venezuela - Foto: Marco Bello - Reuters - infobae.com

El chavismo utilizó este grupo armado ilegal para frenar la asistencia que la comunidad internacional envió para el pueblo venezolano. La oposición denunció cientos de heridos en Táchira, en el límite con Cúcuta.

Luego del 23 de enero, fecha en la que Juan Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela, una amenazante pintada se repitió por las calles de Táchira, en la frontera con Colombia: "Los colectivos toman la frontera en defensa de la revolución".

Los mensajes se transformaron en realidad unas semanas después, este sábado 23 de febrero, cuando la oposición venezolana intentó ingresar la ayuda humanitaria por esa frontera. Ese día, el nuevo grupo paramilitar integrado por colectivos chavistas y disidentes de la guerrilla colombiana FARC pasó a la acción, según denunció InSight Crime, la ONG dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica.

La sangrienta jornada del sábado dejó 285 heridos en dos puentes fronterizos. Además, la oposición venezolana, con datos del Foro Penal, aseguró que hubo 4 muertos y más de 20 heridos de bala en la localidad de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, limítrofe con Brasil, por donde también se intentó ingresar ayuda humanitaria. Y ya se señala a este nuevo grupo armado paramilitar como responsable de la brutal represión.

Fuentes en el estado Táchira informaron a InSight Crime que el plan del régimen incluyó la activación del "colectivo de seguridad fronteriza", un grupo integrado por civiles armados y algunos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del cual se tiene conocimiento desde agosto de 2018.

Desde entonces, se sabe que los integrantes del colectivo de seguridad fronteriza estarían siendo entrenados por miembros de la guerrilla colombiana, en un campamento situado en la localidad Palotal, municipio Bolívar del estado Táchira.

InSight Crime verificó que aproximadamente 70 motorizados, presuntamente integrantes del Colectivo de Seguridad se estrenaron en las calles de San Antonio y Ureña, en Táchira, el pasado 23 de enero, cuando se llevaron a cabo manifestaciones en contra de Maduro. En esa ocasión la ONG Fundaredes los responsabilizó de la muertes de dos manifestantes ocurridas ese día.

Hasta el presente, el colectivo de seguridad fronteriza había actuado en la clandestinidad y su presencia en las calles de Táchira solo estaba registrada en pintadas en las paredes que muestran la silueta de un hombre portando un fusil.

 #Frontera #25Feb Guardia Nacional se entrega a las autoridades col, reconoció al presidente @jguaido y aseguró Nicolás Maduro envió los colectivos al estado #Táchira vía @WRadioColombia @gabyarellanoVE @AlbertoRavell @FranklynDuarte_ @lorearraiz @CucutaDenuncia #Cúcuta pic.twitter.com…

 — Audrey Carrillo ღ (@AudreyCarrillo) February 25, 2019

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed