ELN amenaza a miembros del Resguardo Urada-Jiguamiandó

El pasado miércoles 24 de abril a las 6:40 p.m. a la comunidad indígena del Alto Guayabal, Jiguamiandó ingresaron dos miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Los guerrilleros irrumpieron en la comunidad vestidos de camuflado y portando armas largas y afirmaron que debían llevarse a la reconocida exgobernadora Carolina Casama del Resguardo Urada – Jiguamiandó y a Dilio Bailarín antiguo secretario del Cabildo Mayor Embera del Resguardo Urada – Jiguamiandó, CA.M.E.R.U.J, en respuesta la comunidad y la guardia indígena se reunieron en negativa del  accionar de los armados exigiendo que se fueran, de forma que se retiraron del lugar.

Sin embargo, los integrantes del ELN les amenazaron antes de salir indicando que volverían por ellos.

Días antes, el jueves 28 de marzo sobre la media noche ingresaron dos miembros del ELN a la comunidad indígena del resguardo de Nuevo Cañaveral solicitando la entrega de un paramilitar de las AGC que las comunidades tienen bajo custodia y sanción. La Guardia Ambiental les respondió exigiendo respeto a sus mecanismos de sanción, que ha comprendido una relación dialógica de esclarecimiento.

Lamentablemente continúan desconociéndose los principios de derecho internacional y de derechos de los pueblos por parte del ELN de las comunidades Embera que afrontando el desarrollo de las hostilidades y la incapacidad del Estado y el desarrollo de su estrategia paramilitar con mecanismos sin el uso de las armas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar