Photo Uribe
Logo Small

Lunes 23 de Septiembre del 2019

ELN debe demostrar su voluntad de paz en Colombia según enviado especial de UE

Publicado en:

El Universal  | 

Autor(a): AFP  |

Fecha: 07/02/2019

 

ELN - Foto: Archivo - AFP - eluniversal.com

Aunque aliviado por el pacto de paz con las FARC, el conflicto armado colombiano, sigue enfrentando a los rebelde , paramilitares de ultraderecha, narcotraficantes y agentes estatales.

La guerrilla del ELN debe "tomar acciones" para mostrar su voluntad de finalizar el conflicto armado en Colombia y entender que el recurso de la violencia "no es aceptable", dijo el enviado especial de la UE para el proceso de paz, Eamon Gilmore.

"El ELN debe comprender que no solo se puede hablar de paz…, se tienen que tomar acciones que demuestran que son serios acerca de la paz. Infortunadamente, lo que hemos visto por parte del ELN en los últimos años… es más bien lo contrario", lamentó Gilmore, de visita en Colombia desde el lunes, citó AFP.

El enviado de la Unión Europea lamentó en particular el atentado del 17 de enero, reivindicado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que dejó 21 muertos, además del atacante, y más de 60 heridos en una academia policial de Bogotá.

El ataque llevó al presidente Iván Duque a sepultar el agonizante proceso de paz iniciado en 2017 por su antecesor Juan Manuel Santos con la última guerrilla del país tras el desarme y transformación en partido de las FARC hace dos años.

Introducir "un carro bomba en una escuela de policía es un acto escandaloso de terrorismo, que no es aceptable en ningún país", declaró a medios. Además aseguró que el secuestro, utilizado por los rebeldes como arma política y económica, "no es aceptable" tampoco.

En el transcurso de su visita que termina el viernes, el funcionario se entrevistó este jueves con Duque, opositor de lo convenido con las FARC, y con diferentes líderes políticos, entre ellos los dirigentes de la exguerrilla comunista.

Gilmore llamó a la sociedad colombiana a apropiarse del histórico acuerdo de paz con las FARC, que dividió profundamente al país.

"El trabajo del mantenimiento y de la construcción de paz no cesa nunca: es, debe ser y será un esfuerzo continuo", apuntó. También mostró su "preocupación por los asesinatos y las amenazas hacia los líderes sociales y los defensores de derechos humanos". Es "urgente" garantizar su seguridad, afirmó.

El año pasado 247 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia, según la Defensoría del Pueblo, entidad pública encargada de velar por la protección de los derechos humanos.

Aunque aliviado por el pacto de paz con las FARC, el conflicto armado colombiano, el último de América, sigue enfrentado a rebeldes del ELN, paramilitares de ultraderecha, narcotraficantes y agentes estatales.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed