Photo Uribe
Logo Small

Martes 21 de Agosto del 2018

En Colombia se juega el futuro de Venezuela

Publicado en:

El Nacional - Venezuela  | 

Autor(a): Henrique Salas Römer  |

Fecha: 24/05/2014

 

En política, lo que ayer fue impredecible, puede hacerse realidad. Lo demostró Juan Manuel Santos, ministro guerrero del gobierno de Uribe, al dar la bienvenida a Hugo Chávez como su “nuevo mejor amigo” y cambiar la naturaleza de sus relaciones con las FARC.

El hecho ocurrió hace cuatro años y es enteramente factible que la historia se repita… pero en un sentido diametralmente opuesto. Los números señalan que Santos bien puede ser derrotado por Oscar Iván Zuluaga, el candidato de Uribe.

La popularidad del ex mandatario colombiano, confirmada recientemente en la sólida representación que logró en el nuevo Congreso, ha catapultado al retador, al punto que mientras una acreditada encuestadora coloca a Zuluaga al frente, otra, concretamente Ipsos, confirma la tendencia, reportando un virtual empate a dos.

Lógicamente, las cosas pueden cambiar. Recordemos que también fue inesperado el cambio que le dio a Santos su primera victoria, entonces contra Antanas Mockus, y en esta ocasión tampoco es descartable que el presidente colombiano se salga con la suya.

En treinta días, que es lo que resta cuando estas líneas escribo, Santos -quien esta semana firmó un primer acuerdo con las FARC- bien puede sorprender, esgrimiendo ante el electorado colombiano la anhelada bandera de la paz.

Esos son los hechos. En cualquier otro momento, el resultado de esta contienda solo importaría a los colombianos, pero ahora no. La suerte de Venezuela también está en juego.

La última decisión de Uribe, antes de entregarle a Santos el poder, fue hacer públicas las evidencias que poseía sobre la presencia de las FARC en Venezuela. Siendo tan porosas las fronteras entre los dos países, en su mente siempre estuvo la idea de extinguir a las FARC, fuera donde fuera, llevándolas a la rendición.

Ese no parece ser el caso de Santos. El actual presidente busca la paz, sin mirar más allá. En la superficie es comprensible. Los colombianos llevan 50 años de guerra y para Santos, al igual que para quienes lo precedieron, la paz es un objetivo primordial. 

Pero cuidado. La forma de la cosa es parte de la cosa. ¿Qué ocurriría si una vez convenida en Colombia la paz, los grupos que hoy utilizan a Venezuela como zona de alivio, aliados al narcotráfico, como en efecto lo están, toman el territorio venezolano como su gran centro de operación?

La primera vuelta de las elecciones colombianas será este domingo, y 21 días después, el 15 de junio, los colombianos escogerán su Presidente.

En la elección presidencial están en juego las negociaciones propiciadas por Santos, que las FARC tanto favorecen. También está en juego, precisamente en el ámbito de la guerrilla y el narcotráfico, la suerte de nuestro país.

Acusaciones recientes de lado y lado dan cuenta de la dimensión de lo que está en juego… y en política, lo que ayer fue impredecible, puede hacerse realidad.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed