Photo Uribe
Logo Small

Domingo 18 de Agosto del 2019

En la frontera del caos

Publicado en:

El País  | 

Autor(a): Ramiro Andrade Terán  |

Fecha: 08/04/2014

 

Maduro, presidente de Venezuela, ¿aguantará el desorden social?: la gravísima crisis económica; una inflación del 56%, que golpea a diario los bolsillos de la clase media y los sectores más deprimidos, la situación del bolívar -la moneda nacional- que se ha depreciado en 723% en 14 meses; las oscilaciones continuas del mercado cambiario, que golpean una economía que va por el camino del calvario; el astronómico aumento del costo de vida, que coloca a nuestro vecino como el país de América Latina con el costo de vida más alto (y que se estima continuará subiendo). Los salarios, más bajos, que provocan protestas sociales -como la del Táchira-; elevado saldo de muertos, que aumentan en la medida en que se generalizan en todo el territorio nacional. En fin, el drama de una nación rica en petróleo que aparece como un país en crítico subdesarrollo y sin posibilidades de resolver ese sombrío panorama.

Los viejos partidos experimentaron una declinación acelerada, un desvío popular ostensible, un descrédito letal. Se quedaron sin renovar su gastada ideología, y sin propuestas concretas para la solución de una problemática, económica y social que avanzó en las últimas décadas. Algo parecido ocurrió con el liderazgo político: se desvalorizó, perdió aceptación.

Que una nación que debería registrar desarrollo continuo y prosperidad navegue en las turbulentas aguas de la depresión, es incomprensible. Especialistas endosan la responsabilidad a la clase dirigente -sin exclusiones- que se contentó con la vida regalada del petróleo y dejó que su patria descendiera al infortunado y peligroso momento que hoy vive. No se trata solo del drama social: está en juego la estabilidad política de uno de los grandes de la producción petrolera universal.

Crisis económica, malestar social, liquidación de los partidos, ausencia de dirigentes con autoridad, pobreza, un Estado débil, son camino seguro a la pérdida de la estabilidad democrática. Maduro -el jefe del maltrecho Estado- es un presidente débil, asediado por problemas que no sabe resolver; mandatario mediocre, candidato ideal para salir del gobierno por un estallido social incontrolable. Una nación dependiente de las importaciones está condenada. Es el caso de Venezuela, donde la comida hay que traerla del exterior. El llamado ‘Socialismo del Siglo XXI’ tendrá que desaparecer. Su fracaso es rotundo.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed