Photo Uribe
Logo Small

Martes 20 de Agosto del 2019

Exdiputadas del Ecuador intentan comprar testimonio en caso Correa

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Agence France Press  |

Fecha: 27/12/2018

 

Rafael Correa expresidente de Ecuador - Foto: AFP - elnuevosiglo.com.co

La Fiscalía de Ecuador formuló cargos este jueves contra una exdiputada por supuestamente intentar presionar a una testigo para que cambie su testimonio en el caso de secuestro que involucra al expresidente Rafael Correa.

La exasambleísta Sofía Espín, quien fue destituida de la Asamblea Nacional en noviembre por el mismo caso, será procesada por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias junto a Yadira Cadena, abogada del exmandatario.

Ambas enfrentan una pena de hasta cinco años de cárcel, según la legislación ecuatoriana.

Espín y Cadena "presuntamente visitaron a la testigo protegida Diana F. para ofrecerle su ayuda a cambio de que se retracte de su versión que implicarían al expresidente de la República en el secuestro a Fernando Balda" ocurrido en Colombia en 2012, señaló la Fiscalía en un comunicado.

De su lado, la Corte Nacional de Justicia dictó prohibición de salida del país para las dos procesadas y ordenó que se presenten periódicamente ante las autoridades.

Espín "aparentemente ofertó tramitar la ayuda correspondiente con la Organización de las Naciones Unidas y asilo en Bélgica" para la testigo -una exagente de inteligencia- y su familia "a cambio de que declare a favor" de Correa (2007-2017), agregó la Fiscalía.

La entidad indicó que Cadena supuestamente ofreció sus servicios profesionales para defender a la exagente en el proceso por secuestro, en el que también está implicado otro uniformado y Pablo Romero, un exdirector de la Secretaría de Inteligencia que está en España.

Correa, quien vive en Bélgica y niega su participación en el fugaz secuestro de Balda, fue llamado a juicio el 7 de noviembre. El exmandatario es considerado un prófugo de la justicia, y solo será enjuiciado si es llevado ante un tribunal, pues la ley impide su juzgamiento en ausencia por ese delito.

La primera semana de diciembre se conoció que la Interpol rechazó el pedido de la justicia ecuatoriana para emitir la difusión roja con fines de extradición contra Correa. La solicitud se hizo en julio luego de que el expresidente incumplió una orden judicial de presentarse periódicamente ante un tribunal, en el marco del proceso por secuestro.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed