Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

“Fallas vulnera alimentación escolar”

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Artículo  |

Fecha: 21/09/2015

 

Gina Parody, ministra de educación - Foto: hsbnoticias.com

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, participó en el debate de control político citado por la Comisión Sexta del Senado de la República sobre la problemática del Plan de Alimentación Escolar (PAE), escenario en el que este organismo de control reiteró sus preocupaciones por las considerables deficiencias del programa, las cuales ha venido advirtiendo desde el 2012.

La procuradora delegada Ilva Myriam Hoyos Castañeda señaló que los problemas estructurales del PAE vulneran los derechos a la igualdad, la educación y la alimentación equilibrada de los niños, y afectan los principios de economía, celeridad, eficiencia y moralidad de la administración pública. Insistió además en que el tránsito del PAE del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar al Ministerio de Educación Nacional fue improvisado y carente de planeación, y que el Ministerio no estaba preparado para asumirlo desde las perspectivas institucional, administrativa ni financiera.

Recordó que este organismo de control le ha dirigido al presidente de la República dos comunicaciones escritas, una del 10 de diciembre del 2013 y otra -firmada conjuntamente con la Contraloría General de la República- del 30 de julio de 2014, advirtiéndole sobre los problemas del PAE e incluso instándolo a tomar medidas urgentes sobre el programa para redefinirlo, precisando que debe reestructurarse y tratarse como política de Estado, que está desfinanciado, y que debe garantizarse un sistema de verificación, seguimiento y control adecuado, sin que hasta la fecha el primer mandatario haya respondido ninguna.

Respecto del futuro decreto reglamentando el PAE que anunció la ministra Gina Parody, la procuradora delegada aseguró que la solución no pasa por los reglamentos, sino que es necesario tomar decisiones de fondo y no coyunturales: “Hay que destinarle al PAE recursos directos del Presupuesto General de la Nación, hay que tratarlo como una política de Estado, hay que garantizar, porque así lo exige el parágrafo cuarto del artículo 136 de la Ley 1450 de 2011, cobertura universal, lo cual hasta la fecha se ha incumplido, pues se está cubriendo a menos del 50% de los niños inscritos en el SIMAT (Sistema Integrado de Matrícula), que son más de ocho millones en todo el país”, aseguró la funcionaria.

De otra parte, advirtió que el Ministerio de Educación no tiene actualmente la manera de distinguir entre niños y raciones: “Dice el Ministerio que diariamente está brindando más de cuatro millones de raciones, pero no tienen cómo verificar si las raciones que reparten se las dan al mismo niño dos veces en el día, con lo cual claramente estaría dándose información poco confiable, y además, se estaría incluso cubriendo mucho menos del 50% de la población objeto del PAE”, puntualizó.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed