Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Julio del 2019

FARC anuncia que activó protocolo para liberar a general colombiano

Publicado en:

El Nuevo Herald  | 

Autor(a): AFP La Habana  |

Fecha: 30/11/2014

 

El general Rubén Darío Alzate (izq) con su tropa en una foto de agosto de este año. Los guerrilleros de las FARC que lo retuvieron han anunciado su inminente liberación. Foto: AP

La guerrilla comunista de las FARC anunció que activó en “la madrugada” de este sábado el protoloco humanitario especial para liberar el domingo al general Rubén Alzate y sus dos acompañantes, capturados el 16 de noviembre en del departamento colombiano de Chocó (oeste).

“En la madrugada de hoy fue activado el Protocolo Humanitario Especial que retornará a la libertad, mañana domingo, al general Alzáte Mora, jefe de la Fuerza de Tarea Titán del ejército, al cabo (Jorge) Rodríguez Contreras y a la abogada Gloria Urrego”, quienes serán conducidos “a una guarnición militar dispuesta por el Gobierno Colombiano”, señaló la delegación de paz de las FARC en un comunicado divulgado en La Habana.

El general Alzate, el soldado Rodríguez y la abogada Urrego serán entregados “por comandante guerrilleros del bloque Iván Ríos, en coordenadas choacanas, a los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y al CIRC (Comité Internacional de la Cruz Roja)”, añadió el grupo insurgente en el comunicado, publicado en su blog www.pazfarc-ep.org.

La guerrilla dijo que espera que “el estado del tiempo favorezca esta misión humanitaria” y desea que “esta libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país”.

“Qué fácil y qué humanitario es para el gobierno determinar un indulto para inocentes”, dijo el grupo rebelde desde Cuba, donde adelanta desde hace dos años negociaciones de paz con el gobierno colombiano, suspendidas por el presidente Juan Manuel Santos tras la captura del general y sus dos acompañantes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el jueves que Alzate, el militar colombiano de más alto rango capturado por esa guerrilla en 50 años de conflicto armado, y los otros dos cautivos serían liberados el domingo, en vez del sábado como había dicho Santos el miércoles.

La liberación de Alzate es la condición exigida por Santos para reanudar las conversaciones de paz, que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed