Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 22 de Mayo del 2019

Gobierno insiste, único autorizado para contactos con ELN era comisionado

Publicado en:

Caracol  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 04/02/2019

 

Foto: Archivo - Colprensa - caracol.com.co

Se conoció de una reunión entre Piedad Córdoba y la guerrilla en La Habana, así como otra pedida por el sociólogo Víctor Currea de Lugo al secretario.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a Caracol Radio que el canciller, Carlos Holmes Trujillo, se reunió con la exsenadora Piedad Córdoba, previo a un viaje de ella a La Habana, en la que trataron el tema de los diálogos con el ELN.

Aseguran que el Canciller Trujillo accedió a la reunión luego de la insistencia de la ex senadora Córdoba para hablar del tema, pero nunca se autorizó una reunión entre ella y la delegación de paz del ELN. El encuentro se dio en el aeropuerto El Dorado, donde Córdoba le informó que viajaría a Cuba, aunque, según las fuentes de la Cancillería, no le dijo que el propósito expreso era reunirse con el ELN.

Cuando se mencionaron los diálogos, el Canciller le recordó las condiciones del presidente, Iván Duque, para reiniciar los diálogos, que incluían la liberación de todos los secuestrados y la obligación de cesar todas las actividades criminales. De esa conversación se informó al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Desde la oficina del Alto Comisionado no respondieron de forma oficial, aunque fuentes del Gobierno señalaron que el comisionado tenía conocimiento del viaje de Piedad Córdoba, pero no dio una autorización para adelantar el contacto, e insisten en que el único avalado por el presidente Duque es Miguel Ceballos.

La ex senadora, por su parte, afirma que se reunió, además, con el expresidente y senador, Álvaro Uribe, en varias ocasiones y que hablaron sobre los diálogos de paz con el ELN.

Caracol Radio se comunicó con Uribe; él le aseguró que a Córdoba le reiteró las condiciones que había puesto el Gobierno para reanudar los diálogos de paz con esa guerrilla y que esa misma posición se la había manifestado a Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad en otra reunión.

Uribe aseguró que esas condiciones eran: cese de actividades criminales y concentración de la estructura guerrillera. Y planteó la posibilidad de contar con un garante internacional para que el ELN se concentrara.

Este encuentro se hizo en la finca del expresidente Uribe, ‘El Ubérrimo’, y fue en el mes de diciembre.

Aunque desde el 7 de agosto de 2018 el presidente Iván Duque ha tenido una posición clara ante el ELN, por sus acciones terroristas, en los últimos días se ha conocido de este tipo de contactos de líderes políticos cercanos al Gobierno por temas relacionados con esa guerrilla.

En ese sentido, Caracol Radio también pudo establecer que el secretario general de la presidencia Jorge Mario Eastman, también sostuvo una reunión con el sociólogo Víctor Currea de Lugo, que se produjo a finales del año pasada, en la Casa de Nariño.

El encuentro, aceptado por Eastman a solicitud de Currea, tuvo en un principio fines académicos, para intercambiar opiniones sobre la paz del país, pero con el paso de los minutos tomó el rumbo sobre cómo reactivar el diálogo con el ELN.

Eastman informó de esa reunión al alto comisionado Ceballos y planteó un encuentro de este con Currea, que al parecer nunca de produjo.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed