Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 19 de Junio del 2019

Hoy se cumplen 17 años del secuestro de los diputados del Valle

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Richard Aguirre Fernández  |

Fecha: 10/04/2019

 

Se cumplen 17 años del secuestro de los diputados del Valle. - Foto: Henry Agudelo Cano - elcolombiano.com

El 11 de abril de 2002 se puede recordar como uno de los momentos más dolorosos del conflicto armado en Colombia, aunque no hubo un solo disparo.

En un operativo minucioso, la guerrilla de las Farc llegó hasta la Asamblea del Valle, haciéndose pasar por miembros de las Fuerzas Militares de Colombia, ingresaron a la sede y, con mensajes alrededor de una amenaza de bomba, les dijeron a los diputados que los “acompañaran”, que ellos se encargarían de su seguridad.

Las imágenes, que fueron publicadas por la misma guerrilla años después, muestra cómo, inicialmente, fueron trasladados en un bus para sacarlos de la zona.

Posteriormente, se ve cómo, finalmente, les dijeron que estaban siendo secuestrados por la guerrilla de las Farc.

un informe del Centro Nacional de Memoria Historica (CNMH), llamado “El caso de la Asamblea del Valle: tragedia y reconciliación” publicado en octubre del año pasado, recoge, en 746 páginas, una radiografía de los hechos que se dieron alrededor del secuestro y de su posterior asesinato, en las montañas colombianas. El año del secuestro de los diputados, en todo el país, se registraron 4.009 casos de secuestro.

“Es una historia de la lucha incansable por los seres queridos de las familias que durante cinco años estuvieron en las calles, en las misas, en los escenarios de Gobierno, ante la comunidad internacional defendiendo la vida sin miedo ni concesiones. Es una muestra de la estupidez del Gobierno de la época, al frustrar el acuerdo humanitario, incapaz de comprender la situación límite en la que el ser humano tiene que ser puesto por encima de todo en un Estado de derecho”, dice Francisco de Roux, presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, en el prólogo del libro.

Finalmente, el 18 de junio de 2007, en la vereda San José de Tapaje, en El Charco, Nariño, milicianos del frente 60 de las Farc, pertenecientes al Comando Occidental asesinaron a 11 de los 12 diputados secuestrados, quedando como único sobreviviente Sigifredo López, quien fue liberado el 5 de febrero de 2009, en una operación humanitaria, entre los gobiernos de Colombia, Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La guerrilla, posteriormente, señaló que pensaron que el Ejército se les estaba metiendo al campamento, por lo que los asesinaron.

Los diputados asesinados son Rufino Varela, Carlos Barragán, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Alberto Quintero Herrera, Juan Carlos Narváez, Edinson Pérez, Nacianceno Orozco, Carlos Charry, Francisco Giraldo, Ramiro Echeverry y Héctor Arismendy.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed