Photo Uribe
Logo Small

Lunes 22 de Abril del 2019

Indígena denuncia en el Senado pacto entre las Farc y el Cric

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Daniel Jerez  |

Fecha: 03/04/2019

 

Un indígena sostiene un escudo de fabricación casera durante un bloqueo a la carretera panamericana, para exigir al gobierno el cumplimiento de varios acuerdos sobre territorio, democracia, justicia, seguridad y paz en Caldono, Departamento del Cauca. - Foto: Cortesía - AFP

Diana Perafán mostró un documento firmado por el Estado Mayor de las Farc y las autoridades indígenas.

Durante un debate en el Senado de la República sobre la situación que se presenta en el sur del país por cuenta de la minga indígena, Diana Perafán, quien hace parte de un cabildo independiente, hizo algunas denuncias sobre lo que está ocurriendo en el Cauca.

Perafán dijo que existe un documento que fue firmado por el Estado Mayor de las Farc y los miembros del Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca) antes de los años 90, en el que se establecieron consideraciones sobre muchos temas, entre ellos, el de tierras.

“Señores Farc, quiero decirles a ustedes que ese acuerdo histórico de 1989 firmado en La Uribe (Meta), el 21 de febrero, hay comunidades indígenas que no le vamos a dar cumplimiento”, manifestó.

Perafán cuestionó que las Farc estén haciendo política sin haber pagado por sus crímenes. “Lo único que hicieron las Farc fue ponerse una medalla y estar aquí hablando de derechos humanos cuando han matado y han violado niños y niñas de las comunidades indígenas con la complacencia de la ONG de la Onic”, indicó.

Ante esta denuncia, el senador Feliciano Valencia negó que exista una alianza entre las Farc y los indígenas del Cric y de la Onic.

“De ninguna manera hubo pacto. Hubo una conversa entre miembros del Estado Mayor de las Farc en ese entonces con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y se suscribió un acta de respeto mutuo, donde el Cric le decía a las Farc que debían respetar a los indígenas, la cultura y autonomía y que no debían meterse en sus asuntos”, manifestó.

Diana Perafán fue compañera sentimental de Feliciano Valencia y aprovechó el escenario del Congreso para cuestionarlo.

“A nuestros hijos, a mi hijo Juan Camilo Valencia, los atropella la jurisdicción indígena. Claro Feliciano que a nuestros hijos los atropellan porque los ponen como escudos en estos escenarios de guerra”, manifestó.

El presidente Iván Duque ha sido claro en afirmar que hasta tanto no se levanten los bloqueos y cesen las vías de hecho, no se reunirá con los indígenas del Cauca para lograr un acuerdo.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed