Ingresos anuales de Farc dan para reparar más de 57 mil víctimas

Los 600 millones de dólares (aproximadamente 1.2 billones de pesos colombianos) que las Farc reciben anualmente, según la revista Forbes Israel, provenientes de las economías ilegales, ubican al grupo guerrillero como el tercero más rico del mundo detrás del Estado Islámico (EI), con ingresos de 2.000 millones de dólares anuales; y el movimiento islámico Hamas, con una renta anual de 1.000 millones de dólares.

En el caso de las Farc, los ingresos del grupo guerrillero provienen del narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones como su principal fuente de financiación. Sin embargo, y pese al informe de Forbes, calcular los ingresos de esta guerrilla es aventurado, pues se trata de una estructura ilegal que no hace declaraciones de impuestos, maneja el testaferrato y puede incluso disfrazar dineros como legales.

Dice John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa, que este cálculo de ganancias es un cálculo conservador, pues las Farc podrían tener más dinero del mencionado. "Es difícil establecer cuánto realmente gana esta guerrilla. Por lo general se hace sobre cálculos de incautaciones de drogas o de extensiones de cultivos ilícitos. Pero falta sumarle el recaudo de las extorsiones y los secuestros, pues la gente no denuncia por temor, y entonces no se sabe cuánto pagaron".

Al rompecabezas de las finanzas de las Farc, se suma la autonomía que algunos frentes tienen para el manejo de las finanzas, como explica el analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega. "Se sabe que hay estructuras que manejan su propia economía, y aunque tienen que reportar lo recibido, no lo hacen completamente. Por eso se han volado cabecillas con dineros pertenecientes a las Farc".

Las otras finanzas

Con ese dinero que reciben las Farc anualmente, el Gobierno nacional construiría cerca de 30.000 viviendas gratis, o se alcanzarían a indemnizar por vía administrativa a 57.142 víctimas del conflicto armado, si cada una recibiera 21 millones de pesos por reparación.

Pero el dinero de las Farc, según fuentes de inteligencia militar, no solo proviene del narcotráfico. La extracción ilegal de oro y sus derivados les permite recibir, por lo menos, 3 millones de dólares mensuales, es decir, 6.000 millones de pesos, informan investigadores de la Dijín. Con este dinero se cubrirían los gastos anuales de por lo menos 1.500 reinsertados de los grupos ilegales.

"Con esta plata recaudada se han ido fortaleciendo algunos cabecillas de las Farc como alias "Anderson", quien ha estructurado financieramente el frente 36 y le alcanza para enviar ayudas económicas a otros frentes de la guerrilla. Además, para darse lujos como la compra de licores de marcas reconocidas o botellas del mejor whisky", precisó el investigador policial.

La fiebre del oro ha tenido tanto auge en las Farc, que incluso alias "el Becerro", cabecilla del frente 57, se ha obsesionado con 15 caletas de oro y dólares enterradas en la selva por alias "Silver", jefe guerrillero muerto en una operación militar en agosto de 2013, que se llevó ese secreto a la tumba luego de un bombardeo.

"Dani", desmovilizado de ese frente, precisó que entre las tareas de los guerrilleros "está buscar la fortuna enterrada en la selva. Eso allá está como un queso gruyere".

Para las Farc, la transición del narcotráfico a la explotación ilegal de las minas de oro se debe a varias razones: con el oro no necesitan insumos para el cultivo de la hoja de coca, y es más fácil transportar un gramo de oro que un kilo de cocaína.

Juan Fernando Vargas, profesor de Economía de la Universidad del Rosario y experto en finanzas de los grupos armados, insiste en que es muy difícil calcular los ingresos de las Farc, "pero hoy en día la principal fuente de financiación ha cambiado y ha pasado del negocio de la coca a otras alternativas como la minería ilegal. Por so se han reinventado y les ha sido y rentable".

En entrevista con este diario, alias "Jesús Santrich", negociador de las Farc en Cuba, precisó que la guerrilla no tiene dinero para reparar a las víctimas, y que estas deberán recibir las indemnizaciones del Estado. Sin embargo, al conocerse estos ingresos, los afectados por el conflicto insisten en que sirvan para la reparación. "¿A dónde iría ese dinero?", pregunta Amparo Mejía de las Madres de la Candelaria, y ella misma responde: "debería ir a las víctimas para sanar los estragos causados por la guerra".

PARA SABER MÁS
LOS GRUPOS QUE MÁS DINERO RECIBEN

Detrás de las Farc, el grupo que más dinero recibe por sus actividades ilegales es el chií libanés Hizbulá, con US$500 millones (un billón de pesos colombianos); siguen los Talibán con 400 millones de dólares ($800 mil millones) y Al Qaeda y sus afiliados con 150 millones de dólares (300 mil millones de pesos colombianos). Los anteriores grupos son seguidos por Lashkar e-Taiba con base en Pakistán, con 100 millones de dólares (200 mil millones de pesos); la somalí Al Shabab, con la misma cantidad; el IRA auténtico con 50 millones de dólares (100 mil millones de pesos) y cierra el grupo de los diez primeros Boko Haram, con 25 millones de dólares anuales (50 mil millones de pesos colombianos).

EN DEFINITIVA
Forbes Israel ubicó a las Farc como el tercer grupo armado ilegal con más dinero en el mundo. Expertos aseguran que es difícil calcular el dinero recibido por sus negocios irregulares.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar