Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

La coherencia y el Procurador

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Nieto Navia  |

Fecha: 12/09/2016

 

Alejandro Ordóñez Maldonado - Foto: confidencialcolombia.com

A propósito de la anulación que hizo el Consejo de Estado de la reelección del Procurador, vale la pena analizar algunos aspectos.

El primero que, al anular la reelección el Consejo de Estado dijo que la Corte Suprema lo había escogido a pesar de que tres magistrados tenían “parientes” empleados en la Procuraduría. La Corte dice que, siguiendo las pautas del mismo Consejo en su momento, rechazó los impedimentos que esos magistrados alegaron. ¿Cambió el Consejo su doctrina? ¿Lo hizo ad hoc, por razones políticas? Ahora la Corte escogió para la terna para sucederlo al antiguo vicefiscal de Montealegre. ¿Habrá empleados en la Fiscalía parientes de los magistrados? Como no se conoce la sentencia, no sabemos a qué clase de “parientes” se refiere el Consejo de Estado.

Lo segundo es que se le ha criticado al Procurador “el uso excesivo de recursos judiciales”. Los recursos judiciales están diseñados por la ley para que los procesados se puedan defender ante los jueces durante el procesos.

¿Cuándo son excesivos? A mí no me enseñaron en la Universidad que hubiera límites cuando forman parte del “debido proceso”. Pero, aparentemente, se le critica al Procurador que no hubiera agachado la cabeza ni se hubiera dejado llevar como cordero al matadero.

Lo tercero es que se le critican sus actitudes. En efecto, se dice que el Procurador actuó por razones de convicción moral y no por defensa de la ley. El art. 277 de la Constitución le confía el Procurador, entre otras funciones, vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos; proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad; defender los intereses de la sociedad; defender los intereses colectivos; y ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclusive las de elección popular e imponer las respectivas sanciones conforme a la ley. Y eso es exactamente lo que hizo. Pero se critica su “cristianismo”, su posición frente al aborto, a la dosis mínima de drogas, a las “familias” homosexuales, a las megapensiones. ¿Dónde están las leyes violadas por el Procurador en esos campos? El Procurador sancionó a muchos funcionarios por lo que consideró conductas punibles, como a Piedad Córdoba, al alcalde Petro, a los Moreno Díaz, pero también a Sabas Pretelt y a Andrés Felipe Arias. No se le puede tachar de parcializado.

La piedra de toque fue, por supuesto, su posición frente al Acuerdo de La Habana. Como medio país, el Procurador pensó que se estaban haciendo demasiadas concesiones y que había que sancionar a los autores de innumerables crímenes de lesa humanidad e infracciones graves del derecho de guerra. Pero eso lo llevó a un enfrentamiento con el Presidente. Este, aprovechando que en Colombia no hay, hoy por hoy, independencia de los poderes, ganó la batalla. Criticó al Consejo de Estado por no tomar una pronta decisión y este obedeció dócilmente. Y no he leído que los que critican al Procurador, critiquen la indebida interferencia del Presidente en la administración de justicia. Ojalá los críticos del Procurador tuvieran su coherencia.

***

Coda: Ya es hora de que Peñalosa mande de paseo al Secretario de la Inmovilidad.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed