Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Julio del 2019

La embarrada de Santos

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Salud Hernández-Mora  |

Fecha: 24/11/2014

 

Foto:

No creo que Santos pensara suspender el proceso. Solo la presión de los militares, que no estaban dispuestos a tragarse tres sapos tamaño catedral, lo forzó a dar el paso.

No hay en el planeta, Ejército que se respete que acepte que su Comandante Supremo mande una orden importante vía Twitter, como hizo Santos tras el secuestro. Ante todo el país, trató al ministro de Defensa y al comandante de las FF. MM. como mequetrefes. Tampoco iban a dejar pasar que el Presidente echara la culpa en público a un general de su secuestro. Y, menos aún, que las Farc raptaran a un alto mando, por imprudente que fuera, y La Habana siguiera como si nada.

De pronto, también alguno de los incontables asesores palaciegos abandonó un instante la burbuja donde habitan y percibió que la opinión pública, incluso la que apoya su proceso, estaba igual de ardida. Que ni la aplanadora mediática apaciguaría los ánimos exaltados por los tuits y por el rosario de hechos violentos de las semanas recientes. Por eso, a regañadientes, anunció la suspensión temporal.

Era evidente que solo sería una interrupción simbólica, a estas alturas del paseo el circo de Cuba es irreversible. Se podrían hacer correcciones si el director de pista no fuera Santos, pero no hay un político que se atreva a cerrar el show para siempre. Y tampoco sería conveniente.

Sí me sorprendió que por una vez las Farc actuaran de manera inteligente. Yo apostaba a que liberarían a los secuestrados en diciembre para volver a la mesa en enero. Al hacerlo más rápido, convencieron a la parte del país que les cree, de que sus intenciones de paz y reconciliación son veraces. Pero no alteró un milímetro la opinión de los que no les creemos y pensamos que son otras sus auténticas pretensiones.

Primero, porque se comprometieron a no secuestrar y secuestraron este mes a 5 personas. Entonces, ¿de qué los felicitamos? ¿De mentir y seguir secuestrando?

Peor es cada vez que abren la boca. ‘Catatumbo’ dejó nítido en RCN que no pisarán la cárcel ni reconocerán sus crímenes. Mientras que algunos escuchamos el discurso prepotente y autocomplaciente de siempre, otros adivinaron en ‘Catatumbo’ una sana intención de reformarse.

Quizá la raíz de la diferencia tan marcada radique, antes que nada, en cómo justificamos cada uno las negociaciones de Cuba.

Para los que objetamos el proceso de Santos, solo una cosa explica sentarse con jefes terroristas sin causa ni pueblo: al no poder acabarlos por la vía judicial y militar, hay que concederles beneficios jurídicos (indulto a la tropa y cárcel a los mandos) a cambio de que pidan perdón, cuenten la verdad y entreguen las armas. Idéntico al motivo para negociar con las Auc.

La orilla contraria considera que existen motivaciones de fondo para que existan y persistan las Farc, derivadas de las injusticias sociales, los crímenes de Estado, la dirigencia corrupta… De ahí que los eleven a categoría de movimiento revolucionario legítimo, negocien con ellos programas de gobierno y pretendan que engullamos dinosapos, como el que los crímenes atroces son delitos políticos.

Ahora están en mayoría, pero no son conscientes de que solo si logran consensos amplios podrán garantizar a las Farc que los pactos que sellen perdurarán siempre. Pregúntenle a Videla.

NOTA. Indignante que los congresistas exijan al general Alzate comparecer en el Senado estando secuestrado. Antes que oficial, es un ser humano. Siquiera voté en blanco. Desgraciados.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed