Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Julio del 2019

La fatiga de Transmilenio

Autor(a): Diego Arango  | 

Fecha: 18/02/2014

Exclusivo para FCPPC
 

Transmilenio es un excelente medio de transporte masivo, desde su concepción y modelo de servicio. Pero es cierto que en estos momentos se está fatigando. La ciudad cambió desde hace doce o catorce años que transmilenio funciona y de alguna manera es superior al viejo y obsoleto sistema de buses y busetas enfrascadas en la guerra del centavo.

Transmilenio comienza a sentir el rigor de la excesiva demanda, se está perdiendo el control y la calidad del transporte y se torna peligroso. Los acosos sexuales, los robos de carteras y celulares, los atracos y peleas que se presentan son consecuencia de la escasa administración y vigilancia que el sistema tiene. Faltan buses y eso ha generado demoras descomunales. Las colas y tumultos son impresionantes, la gente se estruja unos con otros y eso es aprovechado por los corrompidos y abusadores, lo mismo que por los rateros. De continuar así y no dar una pronta solución a la abundancia de demanda y si el sistema integrado no se acelera y la pedagogía no se convierte en algo más directo y eficaz, puede repercutir en los usuarios que ya comenzaron a protestar paralizando en días pasados el servicio. Esto podría pasar a mayores si la alcaldía no le presta la suficiente atención y si la ciudad no apresura la construcción del metro e implementa otros servicios complementarios para el transporte masivo.

Una ciudad del tamaño de Bogotá con un desarrollo casi incontrolable por el crecimiento demográfico y la falta de planificación, y si no se accede rápidamente a la búsqueda de la solución a corto, mediano y largo plazo, puede quedar en el borde de una crisis que podría tomar largos alcances. Aún estamos a tiempo y el gobierno distrital y la empresa transmilenio tienen la obligación de ofrecer respuesta y soluciones serias, rápidas y acertadas, que las han debido de prever desde hace una década, pero no, puede más la demagogia, la corrupción y la ineficiencia que las auténticas necesidades de una urbe en pleno crecimiento.

*Presidente Canal Teleamiga Internacional.

www.diegoarango.com

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed