Photo Uribe
Logo Small

Sábado 21 de Septiembre del 2019

La hora de las garantías

Publicado en:

Revista Semana  | 

Autor(a): José Manuel Acevedo  |

Fecha: 28/07/2018

 

Álvaro Uribe Vélez expresidente de Colombia - Foto: epimg.net

Desde que comenzó la investigación formal, lo que han hecho los magistrados no parece ni reservado –¿qué me dicen de las filtraciones selectivas?– ni suficientemente garantista.

No creo que Álvaro Uribe o Álvaro Hernán Prada se jueguen tanto su pellejo y su reputación como los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que pasan por su prueba más ácida.

Después de haber sobrevivido a la desvergüenza de tener integrantes de este alto tribunal que recibían regalos de mafiosos y de que algunos de sus miembros se encuentren hoy bajo investigación y juzgamiento por el dichoso cartel de la toga, le llegó la hora a la corte de demostrar que todavía puede pronunciarse en derecho y que las tentaciones políticas son cosa del pasado.

Por eso no basta con preciarse de tener el récord de haber llamado por primera vez a indagatoria a un expresidente de la república que es a la vez senador y que además muchos consideraban intocable. Su verdadero reto consiste en darle todas las garantías al todavía congresista Álvaro Uribe para demostrar que el proceso al que lo han sometido es verdaderamente justo.

Dicen que por el desayuno se sabe cómo será el almuerzo, pero en el caso contra Uribe y el representante Prada, más vale que la corte tome correctivos para transparentar sus procedimientos y blindarse de las suspicacias que han generado sus actuaciones iniciales. Desde que comenzó la investigación formal, lo que han hecho no parece ni reservado –¿qué me dicen de las filtraciones selectivas?– ni suficientemente garantista.

Me pregunto ¿por qué a pesar de que Uribe pidió a la corte ser informado el 4 de mayo de 2018 de los procesos a los que estaba vinculado, el 8 de mayo le contestaron ocultando el proceso que estaba abierto desde el 22 de febrero de 2018 y cuyo número de radicado es 52240? ¿Por qué, en el caso del representante Prada, quien el 24 de mayo de 2018 solicitó a la corte lo propio, tampoco se le informó de la existencia de este proceso?

desde que comenzó la investigación formal, lo que han hecho los magistrados no parece ni reservado –¿qué me dicen de las filtraciones selectivas?– ni suficientemente garantista

¿Por qué a pesar de que fueron llamados a testimonio el polémico y contradictorio Juan Guillermo Monsalve y su esposa, Deyanira Gómez, no le permitieron a la defensa de Uribe estar presente como dicta la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la ley de procedimiento penal en este caso?

Ha despertado la sorpresa de algunos abogados el hecho de que la sala, liderada por el magistrado José Luis Barceló, que encontró que había mérito para compulsar copias contra Uribe, sea la misma que ahora esté adelantando dicha investigación. ¿No viola esto objetivamente el principio de imparcialidad?

Pero en otras materias las suspicacias parecen también razonables y deberían ser subsanadas de aquí en adelante. Por ejemplo, los magistrados han podido pedirle ayuda al cuerpo técnico del CTI para mejorar el audio y video de unas grabaciones sensibles como las que realizó la esposa del testigo Monsalve en febrero de este año. En cambio, prefirieron encomendarle la tarea a RTVC, una entidad que depende del gobierno de turno, que ya se sabe que es enemigo de Uribe y que no tenía la capacidad de preservar el sigilo y cuidado que tales pruebas requerían. ¿No era más responsable y menos dudoso encomendar esa labor a los laboratorios de la Fiscalía, como suele hacerse?

Nunca es tarde para evitar que otras preguntas como estas sigan rondando el ambiente. Vienen decisiones cruciales como la de definir si la corte sigue siendo competente en caso de que la renuncia de Uribe se concrete y cuyo examen debería darse con absoluta rigurosidad. También está la fijación de la fecha de la indagatoria que tendría que hacerse dándole el tiempo suficiente a la defensa para que tenga acceso a las pruebas y al farragoso expediente compuesto por cientos de folios. Ni hablar de la determinación de una posible detención preventiva que requiere todavía de más responsabilidad en su análisis y justificación.

Esta es la hora de las garantías, y si la corte demuestra con acciones concretas que es capaz de superar toda duda y adelantar un juicio serio, no importa cuál sea su resultado final, la solidez de sus procedimientos y la observancia de los plenos derechos de sus investigados pueden devolverle la respetabilidad perdida. Amanecerá y veremos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed