Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

La maldad de Timochenko

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Paloma Valencia  |

Fecha: 04/02/2016

 

Foto: bbci.co.uk

“Maldad es invisible a los ojos de quien la comete”

Me sorprende que algunos colombianos cuando ven a los miembros de las Farc en la televisión o en entrevistas se conmuevan al encontrar que no son "malos" en el sentido del villano de caricatura.

Es poco creíble que alguien se levante en la mañana y se frote las manos pensando en el daño que le causará al mundo. El daño se causa, sin saber que se infringiría, pensando que sería menor, o a sabiendas, pero bajo la premisa de que era necesario o inevitable. Este último caso es el de las Farc, Isis y tantos otros grupos terroristas. Sus actos todos se cobijan con la idea de que buscan algo mejor y bueno. Toda la brutalidad de sus acciones se pretende justificada.

La maldad es invisible, en general, a los ojos de quien la comete. Si se observa el mundo desde el punto de vista de otro es posible entender porque ha actuado de determinadas formas y hasta empatizar con la fuerza de sus razones. Alguien podría entender las causalidad psicológica (que explica) pero no por ello justificar (que valida). Por eso en Colombia se ha hecho muy importante la discusión en torno al conflicto armado. Para sus defensores esta reivindicación "humaniza" el comportamiento de las Farc. Sin embargo, este es el ejercicio individual y personal. Aun suponiendo las razones altruistas que dicen defender sus actos transgredieron de forma total todas los límites humanos.

Los hechos, las conductas objetivas y los atenuantes admitidos por la ley son la lupa mediante la cual el Estado ha de observar a los ciudadanos. El cimiento de la confianza es la justicia, que se inicia en que la ley es igual para todos; o las excepciones son iguales para todos.

¿Por qué el asesinato cometido por un miembro de una bacrim será distinto al exacto asesinato cometido por el guerrillero? Desde adentro tal vez el único asesinato que sería diferente es el de un psicópata que es un enfermo mental. Y sin embargo ¿es menos grave la violación de un niño por un pederasta? No son los discursos los que determinan la calidad de las acciones. Los más abominables crímenes se han cometido siempre con un poderoso discurso. Hasta la idea de Dios ha inspirado e inspira hoy crímenes atroces.

Cabe preguntarse si hay diferencia entre Timochenko y Hitler, dejando por fuera sus diferencias en capacidad de ejecutar sus planes. Ambos creían que le estaban haciendo un bien a su nación. Ambos que hay un culpable; para uno los judíos y para los otros el imperio yanqui y los oligarcas. Ambos que ellos tienen una verdad; uno la superioridad racial; el otro la ideología del comunismo. Claro que individual y personalmente se pueden intentar entender las razones de uno y otro. Es el fanatismo frente sus ideas la verdadera falta.

Pedir justicia no es un asunto como pretenden los detractores de imposibilidad de perdón o de falta de empatía. Estos son asuntos individuales ajenos al debate, se refieren a la aplicación de la ley con un rasero similar para todos. No pretender que entender las razones de alguien elimina el dolor que ha causado ni el daño consumado.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed