Photo Uribe
Logo Small

Lunes 16 de Julio del 2018

La territorialidad fariana

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): John Marulanda  |

Fecha: 22/01/2015

 

Foto: tawi.pe

Encaminados hacia un posconflicto de muy dudosa moralidad –y hay razones de sentido común para dudar– es oportuno mirar los elementos sobre los que giraría una nueva-vieja realidad política del país.

Los cabecillas terroristas, con sus armas en reserva, se lanzarán abiertamente unos y discretamente otros, en busca del poder. ¿Cuál es la territorialidad que le daría sustento a tal empeño?

Las Zonas de Reserva Campesina, rebautizadas desde La Habana como Zonas de Producción Campesina de Alimentos, complementadas con algunos resguardos indígenas y de afrodescendientes, que sumarían unos 40 millones de hectáreas, como un 30 % del territorio nacional, para el cual los extremistas exigen autonomía política, económica y administrativa.

Esas áreas servirían como cabeza de playa para expandir un proyecto político estatista, colectivista, fascista, modelo estruendosamente fracasado en Cuba y derrumbándose en Venezuela. De todas las zonas geográficas en las que las farc se aposentarían -inclusive concentrarían sus mesnadas en el venidero cese bilateral del fuego- dos llaman la atención: Arauca-Catatumbo y Cauca-Nariño-Putumayo.

Fronterizas con Estados socialistas del siglo 21, se caracterizan por ser las áreas en donde más se han incrementado los cultivos de coca y por ser emporios de minería ilegal con permanente actividad de grupos de crimen organizado como los ‘Rastrojos’ y los ‘Urabeños’.

Se delinearía entonces una nueva versión de Repúblicas Independientes, en donde la izquierda espera realizar su sueño de igualdad y progreso, probablemente con la ayuda empresarial china, ávida de tierras fértiles en Latinoamérica, como ya lo insinuó la canciller.

Así las cosas, cualquier argumento político fariano, envuelto en las banderas de Marcha Patriótica, Unión Patriótica u otra organización, estará territorialmente marcado por el narcotráfico y la ilegalidad. Por otro lado, la precariedad electoral de la izquierda ha sido proverbial en las ciudades en donde reside el 70% de los colombianos.

Además, figuras como la del actual alcalde de Bogotá son una clara advertencia de que votar por exguerrillerros sigue siendo mal negocio para todos, pues solo sirven para inflamar ánimos, acabar con los logros obtenidos y tratar de cumplir a como dé lugar su misión profética-salvadora de crear una nueva realidad política y económica.

Esa territorialidad urbana, si bien reducida, sustenta una minoría fanática, mejor organizada que la de los políticos de centro y de derecha y que nunca desdeña el empleo del desorden y la violencia.

Ojalá y el “sacrificio” que advierte el negociador de marras, que comprenderá reconocerles territorialidad a los terroristas, no nos convierta paulatinamente en una Cuba o una Venezuela o nos lleve a una nueva ola de violencia y desbarajuste social, sueño dorado de los marxistas-leninistas de siempre.

¿Cómo maniobrarán los “políticos’ farianos en esas futuras territorialidades, ahora que no tendrían un fusil al hombro? Lo veremos en quince días.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed