Photo Uribe
Logo Small

Domingo 16 de Diciembre del 2018

Las horas extras de Santos

Publicado en:

El Diario del Otún  | 

Autor(a): Jorge Echeverri Hoyos  |

Fecha: 24/09/2014

 

En medio del afán por ganar incautos en la pasada campaña electoral, el presidente Santos habló de “revivir las horas extras de los trabajadores” con  lo cual, a más de ganar votos en las urnas, creo que sorprendió un poco al candidato Zuluaga en la televisora, quien en el debate se fue a lugares comunes en vez de decir que las horas extras nunca han dejado de existir en Colombia, que a lo que se refería Santos era a retrotraer la anterior jornada laboral para que el horario diurno volviera a ser desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm y que el nocturno volviera a ser desde las 6:00 pm a las 6:00 am, como antes, en lugar de 6:00 a 10:00 y de 10:00 a 6:00, como actualmente lo ordena la Ley 789 de 2002, que reformó el Art. 160 del Código Sustantivo del Trabajo.

Santos ya puso al ex sindicalista y actual Mintrabajo, Lucho Garzón, a pedalear el tema en el Congreso, en una operación de desgaste, porque lo que llaman las fuerzas vivas del país económico difícilmente van a permitir que se deroguen normas eficaces, relativamente ancladas en la sociedad y que han sido en la realidad aceptadas por los trabajadores; el cambio, creo, en términos generales, fue positivo para la generación de empleo y el alivio de las cargas laborales para el sector productivo de la economía.

El estudio de Perfil de Coyuntura Económica, de diciembre de 2005, señala que “la reforma laboral tuvo efectos positivos sobre la probabilidad de empleo y el nivel de remuneraciones promedio, mientras que estaría desincentivando el trabajo bajo condiciones de informalidad… la flexibilidad introducida estaría generando incentivos a la contratación de personal…”. Otro estudio, de la facultad de Economía de Los Andes, de mayo de 2009, refiere que “la reforma tuvo un efecto intensivo: la jornada promedio de trabajo se extendió y las horas extras también se incrementaron. La duración del desempleo también se redujo…”  aunque hace observaciones negativas en cuanto a la cobertura de la seguridad social y, en contrario del estudio anterior, dice haber crecido la informalidad.

Por su parte, el Boletín No. 6 del Observatorio del Mercado del Trabajo, de diciembre de 2006, de la Universidad Externado de Colombia, concluye, entre otras consideraciones, que “el año 2003 ha sido testigo de una recuperación de la economía colombiana. Esto se ha visto reflejado en los principales indicadores del mercado laboral: la tasa de desempleo ha venido bajando y la de ocupación subiendo. En especial el empleo ha crecido a tasas anuales muy sostenidas a partir de mayo de 2003. Esta fecha coincide con la entrada en vigencia en pleno de la ley de reforma laboral”.

Hablando concretamente sobre Pereira, otro estudio, de octubre 12 de 2006, adelantado por el profesor uniandino Javier Pineda Duque, indica que esta ciudad “Presentó en general un deterioro de los indicadores de ingreso, jornada laboral y subempleo, pero con un significativo mejoramiento de la estabilidad laboral de los asalariados. Esto puede ser el reflejo de cierto proceso de formalización del mercado laboral jalonado por la apertura de grandes centros comerciales que a la vez que formalizan las relaciones para el componente asalariado, resulta congruente con una drástica caída de los ingresos en general y una ampliación de las jornadas y el subempleo para el componente de trabajadores independiente”. Quiere ello decir que se favoreció la formalidad y estabilidad en el sector dependiente.

Sobre el particular, según el Editorial de Dinero, de 9 de abril de 2014, el Consejo Gremial Nacional afirmó que “Regresar a la jornada ordinaria que se tenía antes de la Ley 789 de 2002, supondría un encarecimiento de este factor productivo (la mano de obra) llevando así a una reducción en puestos de trabajo y una desmejora en la calidad del mismo”. Esta situación afectaría de manera preponderante a aquellos generadores de empleo como el comercio, los servicios, la agricultura y la industria manufacturera que responden por 76% del empleo del país.

En cuanto a la generación de trabajo formal, el Consejo Gremial señala que una ocupación formal del trabajo, como en el caso de los empleados particulares, pasó de 32,4% de la fuerza laboral en 2002 a 35,2% diez años después de la puesta en funcionamiento de la ley. La Andi, por su parte, señala que “la Ley 789  es la que ha permitido expandir el comercio y mejorar la competitividad del país en el mundo” y que el gran aumento de las exportaciones en la última década es prueba de ello…

En Colombia varios estudios han llegado a resultados similares. Un estudio liderado por Alejandro Gaviria, entonces decano en la Universidad de los Andes, concluyó que la Ley 789 ha ayudado a reducir el desempleo, mientras otro estudio realizado por Jairo Núñez resalta las bondades de esta ley en cuanto a reducir la duración del desempleo y su efecto positivo sobre el empleo menos calificado, mejorando así la distribución”.

Creo, en conclusión, que Santos lanzó la promesa electoral sin consultar la realidad económica y laboral del país. En lo profundo de su corazón sabía que una cosa es prometer para ganar votos y otra bien distinta es lograr que las leyes por él patrocinadas, y/o sugeridas, sean aprobadas por el representante del pueblo: el Congreso de la República.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed