Viernes 17 de Noviembre del 2017

Leopoldo López, preso político

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 08/01/2015

 

Foto: lacronica.com

Ya muchas dudas había dejado la detención del líder opositor Leopoldo López el pasado mes de febrero, acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, luego de las protestas que por esos días tuvieron lugar en las calles de varias ciudades venezolanas.

En un país donde el Ejecutivo tiene cooptadas todas las ramas del poder púbico, era una quimera pensar que tendría derecho a un juicio imparcial con las debidas garantías, menos cuando el propio Nicolás Maduro se refirió a él públicamente como responsable de los delitos de los que se lo acusa. Lo sentenció antes del juicio.

Aun así, hasta el pasado domingo el Gobierno del país vecino insistía en que la detención del exalcalde del municipio de Chacao había sido motivada por sus supuestos delitos, sin que mediara consideración política.

Pero esta postura tendrá que cambiar después de las declaraciones de Nicolás Maduro el pasado domingo, en las que afirmó: “La única forma de que usen las facultades presidenciales que tengo para liberar al monstruo de Ramo Verde (lugar de reclusión de López) es montarlo en un avión que lo deje en Estados Unidos y me entreguen a Rivera (Óscar López Rivera, líder independentista puertorriqueño preso en este país desde 1981), pelo a pelo, hombre a hombre”.

Así, tal vez sin querer queriendo, el mandatario facilitó un inesperado punto de giro para el proceso de López, en tanto sus palabras fueron un reconocimiento tácito de su condición de preso político.

De esta manera se les da la razón no solo a su defensa y a todos aquellos que, con razón, se han manifestado en contra de que un Estado utilice a los jueces para silenciar a los opositores, sino también a la ONU, que, por medio de Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de esta entidad para los Derechos Humanos, ya había planteado que la detención de López había sido motivada por “ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente”.

No son días fáciles los que hoy vive Venezuela. Para salir avante, necesita más democracia. Casos como este constatan que ha tomado el camino contrario, y con alto riesgo de terminar en un callejón sin salida.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido