Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Los errores que pagamos

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Luis Carvajal Basto  |

Fecha: 18/09/2016

 

Mauricio Cárdenas Santa María ministro de Hacienda - Foto: radionacional.co

La caída en la producción industrial en julio,- 6.2%, en el comercio y el PIB, son, en buena parte, una factura por equivocaciones de política y gestión.

La esperanzadora competitividad de nuestra industria, consecuencia  de  devaluación y no de mayor productividad, tuvo un preocupante  tropezón en  julio. Sus causas puntuales se relacionan con el paro camionero y la misma  ANDI se ha referido a los efectos negativos que en la demanda y el crecimiento de la industria  han  tenido las alzas sostenidas en la tasa de interés.

En este caso no podemos “sindicar” a  factores externos y la caída en el precio del petróleo, por el contrario,  responsable de la devaluación que ha hecho más competitiva la producción nacional. Se trata, claramente, de dos equivocaciones; una de gestión y otra de política.

El paro camionero fue una cadena  de  improvisación desde donde se mire. La solicitud  para fijar un flete artificial, por encima del   precio  de mercado, puede ser exagerada pero está fundamentada en factores como  alto costo en gasolina y peajes, mal estado de  vías  y  sobrecostos o “impuestos” que los transportadores han debido pagar a organizaciones ilegales para operar. Se ha dicho, con razón, que los fletes internos son  más costosos que los internacionales aunque se trate de países tan distantes como China, por ejemplo. Eso es increíble pero cierto.

Aunque en  esencia se trata de un acumulado de problemas sin resolver a lo largo del tiempo, la gestión en el sector  está lejos  del cumplimiento de una estrategia estatal o gubernamental  que nos dirija a alguna parte, pareciéndose, más bien, a una colcha de retazos. El cambio de ministro (y de  filiación política de los ministros entrante y saliente) coincidió con el paro. ¿Es más responsable de lo ocurrido la ministra saliente o el joven que llegó a apagar el incendio? Por demás, ante la gravedad del asunto y sus efectos, nos demoramos más de la cuenta en resolverlo(o aplazarlo, otra vez) .Un poco tarde recordamos que el interés general se encuentra por encima del  que pueda tener cualquiera, aunque se trate de peticiones legítimas. En conclusión, gran parte del paro y sus efectos perversos son imputables a una deficiente, descoordinada  y extemporánea gestión.

En el caso de la inconsistente e irracional subida en la tasa de interés ha quedado claro que el remedio, asfixiar la demanda, ha sido peor que la enfermedad, una inflación desbordada, sin que sirviera de mucho, cosa que el Banco de la República comienza a reconocer ahora al detener su incremento. Hablando de remedios, si un paciente  fallece, por supuesto que se “solucionan” sus enfermedades, pero no es la idea ¿no? Nos quedamos sin saber si el enfoque de la junta tiene que ver con sus expectativas en el largo plazo o como una respuesta, o remiendo, ante un problema “coyuntural”.

Lo que ha resultado evidente es que la subida en la tasa  pudo cumplir el objetivo de evitar  una mayor devaluación, aunque no  en el control de la inflación, relacionada con factores diferentes. De ser así sería una enorme inconsistencia con el mandato constitucional, y con una interpretación taxativa  del control de la inflación, que la misma junta arguye con frecuencia para no “inmiscuirse” directamente con objetivos como  generación de empleo y crecimiento.

Las expectativas para este 2016 no son muy alentadoras y resulta triste reconocer que en un periodo de gran dificultad  para la economía mundial y regional, que finalmente nos llegó, una buena parte de resultados adversos tienen que ver con nuestras propias equivocaciones.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed