Más jugadas de Yahir Acuña para adueñarse de Sucre

En un almuerzo que se prolongó durante varias horas ayer en el elegante restaurante La Casona del barrio La Ford, en Sincelejo, el representante Yahir Acuña oficializó su compromiso con una séptima campaña al Senado: la de Julio Miguel Guerra, el hijo del gobernador de Sucre Julio César Guerra Tulena. Bajo un gran aviso sobre la mesa principal que rezaba ‘Por Sincelejo y Sucre’, se selló esa alianza que significa una estocada a Álvaro ‘el Gordo’ García (cacique condenado por parapolítica que durante 20 años mandó en Sucre) y un paso más en el camino de Yahir para adueñarse del departamento.

Yahir Acuña va rumbo a coronar Sucre, con una investigación por parapolítica a cuestas y el lastre (aunque teniendo en cuenta su poder, parece que no le ha afectado mucho) de ser el ahijado político del paramilitar Salvador Arana, ex gobernador de Sucre, quien lo ayudó a entrar en la política. Él representa un nuevo fenómeno electoral justo cuando otros investigados por relaciones con paramilitares han visto sus estructuras clientelistas golpeadas por las investigaciones judiciales.

Como lo contó La Silla, [1]Acuña -quien encabeza la lista a la Cámara de Sucre por el partido Cien por Ciento por Colombia- anda de correrías en la región repartiendo dinero en efectivo y botellas de whiskey a sus simpatizantes. Con semejante poder en su billetera y con ‘el Gordo’ y demás caciques otrora poderosos en el departamento, como ‘La Gata’ y Salvador Arana, condenados por la justicia, el Representante se vislumbra como el nuevo amo y señor de Sucre.

Si nada extraordinario ocurre, Yahir Acuña logrará ese cometido siendo el único político en Colombia dueño de un partido de bolsillo, pues como se ha dicho [2] Cien por Ciento por Colombia es una famiempresa en la que todos los integrantes de la junta directiva son sus parientes. Y, en un hecho sin precedentes, poniéndoles votos a siete campañas al Senado, cuando lo que casi siempre ocurre es que son los senadores los que le ponen votos a más de un representante.

Todo esto, ante la mirada del resto de la clase política sucreña con la que aún no tiene alianzas, que observa cómo crece el gigante y comienza a preguntarse, en voz baja, de dónde salen los ríos de billete que maneja el congresista, y de dónde saldrán los votos que comprometió con siete candidatos.

La jugada de ayer

Con la jugada de ayer, Yahir Acuña busca quedarse con al menos dos de las tres curules a la Cámara a las que tiene derecho Sucre en las legislativas que se realizarán dentro de 10 días. Su objetivo a más largo plazo es ser el próximo gobernador de Sucre y poner un candidato en la Alcaldía de Sincelejo, dos sueños que ha expresado de manera pública.

En la mesa principal del evento en el restaurante La Casona, al que fueron invitados a almorzar varios periodistas, estaba Yahir Acuña y a su derecha Julio Miguel Guerra. A la izquierda de Acuña, como un importante jugador, un pequeño cacique de pueblo llamado Pedro León Moreno. Estaba ahí porque él es uno de los principales protagonistas de la movida del Representante.

Moreno es cacique electoral en un municipio sucreño llamado Buenavista (a hora y media de Sincelejo) y ahí ha puesto alcaldes, incluyendo al actual, con el apoyo del ‘Gordo’ García. Para estas elecciones, Moreno decidió buscar horizontes más allá del pueblo y se lanzó a la Cámara por el PIN (hoy llamado Opción Ciudadana) -el mismo partido que acogió a Julio Miguel Guerra después de que lo rechazaran l [3]os liberales- con el apoyo del ‘Gordo’ García y de su hermana, la senadora Teresita García.

Sin embargo, hace dos días, Yahir Acuña convenció a Moreno de renunciar a su aspiración y más bien apoyar la de él. Con eso, Acuña se asegura unos votos y de paso desbarata la lista a la Cámara de Opción Ciudadana en Sucre y puntualmente la aspiración de la cabeza de esa lista: el actual representante Eduardo Pérez, cuya reelección se daba por descontada.

Moreno no era un candidato fuerte en esa lista de tres aspirantes, pero el hecho de que se vaya deja cojo a Pérez para alcanzar el umbral que es de alrededor de 50 mil votos. Pérez salió electo con 34 mil apoyos.

El comentario general en los círculos políticos de Sincelejo es que con esa movida, Yahir Acuña asegura no sólo su curul sino otra más de su lista.

Una fuente de Opción Ciudadana en Sucre, dos periodistas locales y dos políticos liberales de la región, de manera independiente, le dijeron a La Silla que se dice que Yahir Acuña le habría pagado entre 600 y mil millones de pesos a Pedro León Moreno para que renunciara. Un dato que le fue imposible confirmar a La Silla, que se comunicó con la jefe de prensa de Yahir Acuña para solicitar una entrevista al Representante pero no obtuvo razón.

La renuncia de Moreno a su aspiración fue asumida como una traición en la casa política del ‘Gordo’ García, que se ve afectado además porque los de Moreno eran votos que iban para la reelección de Teresita García, un proyecto que se ve cada día más enredado. Eso debido, además, a que cada voto que Yahir Acuña le ponga en Sucre a sus siete fórmulas al Senado es un voto que dejan de sacar los García.

Pero además, con Julio Miguel Guerra de aliado se terminan de fortalecer las cámaras de Yahir, quien tendrá que ponerle votos al hijo del Gobernador y viceversa.

Es casi imposible comprobar si por dar estos apoyos se cobra dinero, pues la naturaleza de esta clase de arreglos es secreta y no deja huella en los libros de contabilidad de los candidatos, pero en Sucre es bien sabido que los barones electorales no suelen dar estos pasos a cambio de nada. Mucho más teniendo en cuenta la cantidad de plata que reparte a manos llenas Yahir Acuña.

Dos fuentes que conocen de cerca la campaña de Yahir le dijeron a La Silla que con la plata que le habría pagado Julio Miguel Guerra fue que el Representante llegó a un acuerdo con Pedro León Moreno.

También va por la tercera curul a Cámara

En la Sincelejo política coinciden en que la tercera Cámara de Sucre podría quedar en manos del Partido de La U: de Nicolás Guerrero, representante actual, o de Andrés Gómez, un candidato que militó en la casa política de los Merlano y cuyo fortín electoral está en la Caja de Compensación Familiar de Sucre.

Un político conocedor de la región le explicó a La Silla que Comfasucre (esa caja de compensación familiar) es un apetecido botín en elecciones debido no sólo a los empleados que tiene sino a que maneja programas de vivienda y subsidios de desempleo, con recursos públicos y privados. “Tener Comfasucre es casi como tener la Alcaldía de un pueblo mediano”, dijo ese político.

Por eso, a la lista de Cámara del Partido de La U en Sucre le cayó como un balde de agua fría la intervención a la entidad que de manera sorpresiva comenzó el pasado martes la Superintendencia de Subsidio Familiar. La entidad argumentó fallas en la contratación y en el sistema contable y excesivos gastos administrativos para entrar a reemplazar la gerencia y tomar el control de Comfasucre.

El golpe a toda la lista de La U es porque si Andrés Gómez se debilita, como efectivamente parece que va a suceder luego de la intervención a Comfasucre, los aspirantes correrían el riesgo de no alcanzar el umbral.

El ganador con la situación sería Yahir Acuña quien no sorprendería a nadie en Sucre si se queda con las tres curules a la Cámara.

Acuña no sólo puso huevos en la canasta de su partido Cien por Ciento por Colombia. También logró meter a su padre, el comerciante Óscar Alfonso Acuña Pabuena, como cabeza a la Cámara en la lista conservadora y a su cuñado, Julio César Jarava Díaz, encabeza la lista a la Cámara del MÍO. Este último hecho evidencia que sí hay algún tipo de cercanía entre Yahir Acuña y el parapolítico Juan Carlos ‘el Negro’ Martínez (dueño del MÍO), a quienes han venido relacionando desde hace años.

El Representante también bendijo la candidatura a la Cámara por las negritudes de María del Socorro Bustamante (excandidata a la Alcaldía de Cartagena, a quien han relacionado con ‘La Gata’, aunque ella lo ha negado rotundamente), quien se inscribió a través de una fundación poco conocida llamada Ébano por Colombia, que tiene relación con Acuña según fuentes en Sucre. Sin contar que, por fuera de Sucre, Cien por Ciento por Colombia tiene listas a la Cámara en Bogotá (con cuatro candidatos), Casanare, Cundinamarca y Santander.

Después de estas legislativas se sabrá a ciencia cierta qué tanta es su fuerza. Sobre todo si alcanza o no a ponerle votos a siete campañas al Senado (Guerra, Eduardo Pulgar, ‘Fincho’ Cepeda, Nora García, José David Name, Musa Besaile y Ñoño Elías). Un periodista dice que seguramente sorprenderá por su alta votación atípica. Por ahora, en Sucre lo ven imparable.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar