Photo Uribe
Logo Small

Sábado 17 de Agosto del 2019

Más terrorismo

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Santiago Montenegro  |

Fecha: 17/08/2015

 

Gilmer Genaro García líder asesinado del Alto Mira. Foto: afrocolombian.com

Como simple ciudadano y como nariñense, quiero unirme a las voces de protesta por el asesinato, el 3 de agosto, de Gilmer Genaro García, representante legal del consejo comunitario del Alto Mira y Frontera, un territorio afro en mi departamento, Nariño, sobre la frontera con el Ecuador.

Todas las voces de repudio atribuyen este magnicidio a las Farc, grupo que ya había asesinado a su hermana Yerly Maricel, en agosto de 2012, en el mismo casco urbano de Tumaco. Esta es una zona controlada por la columna móvil Daniel Aldana, en donde se estima que hay unas 3.000 hectáreas sembradas de coca que, por ser de frontera, no se puede fumigar, y tiene, además, fácil acceso al mar, lo que lo hace puerto de embarque de la coca y de sus insumos.

Como ha sucedido en otras zonas del país, este es un proceso típico de frontera de colonización interna de Colombia. Con la coca, comenzaron a llegar cientos de colonos que desplazaron a la población local de sus tierras colectivas. Arropados primero por grupos paramilitares, desde hace años, a instancias ya de las Farc, los colonos comenzaron a expandir los cultivos de la hoja y, entre amenazas y asesinatos, comenzaron también usurpar la representatividad de los afrocolombianos en su propio territorio. En octubre del año pasado, las Farc habían citado a Genaro a una reunión y, allí mismo, un comandante, apodado El Indio, le comunicó que quedaba destituido como representante legal de su comunidad y de que si no cumplía sus órdenes sería asesinado.

Algunos parecen justificar este execrable asesinato con el peregrino argumento de que, como antes fue una zona dominada por los paras, ahora es el turno de las Farc. La culpa es de la guerra, dicen.

En realidad, estrictamente, allí no hay guerra, pues, como lo han explicado quienes conocen bien el lugar, esta es una vasta zona dominada por las Farc desde hace años. Lo que sí ha habido es una resistencia a esa organización por los grupos afrocolombianos que quieren hacer respetar la ley de tierras colectivas para su comunidad étnica. Genaro es el tercer líder del Alto Mira cuyo asesinato se atribuye a las Farc. A su caso se suman el de Pablo Gutiérrez, presidente de la junta de la vereda El Pital, y el de Armenio Cortés, que era el fiscal de su junta del consejo, nueve meses después. A estos asesinatos, hay sumar otros más, en consejos vecinos.

Lo que hace diferente este asesinato a otros anteriores es que hay un proceso de paz en La Habana y, dentro de dicho proceso, las Farc se han comprometido con un cese unilateral de fuego. Ante la petición del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano para que se pronuncie, las Farc han respondido con el silencio. Las autoridades, por su parte, deben explicar qué están haciendo para proteger a los líderes sociales en todo el país y por qué no pudieron proteger a Genaro García. Pero, el gran interrogante que surge hacia el futuro de Colombia, con o sin acuerdo de paz, es saber cómo y cuándo va el Estado a ejercer el monopolio de la fuerza legítima en todo el territorio.

Porque, una vez más, este asesinato prueba que las peores violaciones de los derechos humanos se dan cuando el Estado renuncia a ejercer su razón fundamental de ser.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed