Photo Uribe
Logo Small

Domingo 18 de Agosto del 2019

Mensaje de Duque al Eln: cabecillas con circular roja de Interpol deben ser capturados

Publicado en:

Diario Del Cauca  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 11/11/2018

 

Iván Duque Márquez presidente de Colombia - Foto: hsbnoticias.com

Además, recalcó que desde su gobierno se van a plantar con fortaleza para no dejarse chantajear ni intimidad del grupo guerrillero.

A su llegada a territorio francés, donde adelantará una agenda de trabajo de 10 días, el Presidente de la República, Iván Duque, señaló que es prioridad hacer efectivas las órdenes de captura en contra de cabecillas del Eln, contra quienes pesa circular roja de Interpol.

Recalcó que los miembros del grupo guerrillero que se encuentran en La Habana, Cuba, sin el permiso del Gobierno Nacional, deberán someterse a la justicia pues su permanencia en ese país es ilegal. Todo esto luego que hace varios días se dijera que alias ‘Gabino’, máximo jefe del grupo guerrillero, estaba en la capital de ‘La Isla’ sometiéndose a un tratamiento médico, aun teniendo circular roja de Interpol en su contra.

“Nosotros ya hemos venido haciendo expresiones a través de la oficina del alto comisionado para la paz, y la Fiscalía, las personas que tenían circular roja de Interpol, que no estaban autorizadas tienen que ser entregadas a las autoridades”, recalcó Duque a su llegada al aeropuerto militar de Paris.

En su momento, las autoridades de ese país le dijeron al Presidente Duque que ‘Gabino’ estaba en la isla. Las mismas fuentes confirmaron que el número uno del grupo guerrillero viajó a La Habana sin ningún tipo de permiso, aún a sabiendas que el pasado 3 de octubre fue emitida circular roja de interpol en su contra.

‘Gabino’ es requerido por las autoridades colombianas para que responda en diferentes procesos por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado. La circular roja fue solicitada por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, el pasado mes de febrero.

En ese sentido, exigió que no haya más terrorismo ni más “ataques al pueblo colombiano”. “Aquí tenemos todos que plantarnos con mucha firmeza, no vamos a dejarnos chantajear del Eln”. El Mandatario, quien dialogó con los periodistas a su llegada al aeropuerto parisino de Orly, reiteró que “si el Eln quiere hablar de paz que libere los secuestrados y le ponga fin a los actos criminales, sino ahí estará el Estado con su capacidad ofensiva disuasiva”.

El Jefe del Estado recalcó que “si el Eln quiere hablar de paz; bienvenido, si libera a todos los secuestrados y le pone fin a los actos criminales”, y añadió que cada vez que ese grupo armado organizado perpetra un acto criminal “se aleja mucho más de cualquier posibilidad de conversación”.

“Si ellos quieren persistir en esta escalada de ataques a la infraestructura, de intimidación, de secuestros, lo único que van a recibir de parte del Estado es toda la capacidad ofensiva disuasiva y llevarlos al poder judicial para que respondan por sus crímenes”.

El Mandatario señaló que “nosotros vamos a persistir en la motivación de la desmovilización individual de esa organización, para que dejen ese camino criminal, y vamos a hacerlo sobre la base de tener una gran capacidad de presencia en el territorio y de quitarles a ellos lugares en el país que por los últimos años los tuvieron como santuarios”.

“Ellos saben que si quieren seguir por esa vía lo que van a recibir es toda la contundencia del Estado colombiano, donde están de la mano la Fuerza Pública y el Poder Judicial, pero no nos dejamos chantajear del Eln”, puntualizó el Presidente Duque.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed