Photo Uribe
Logo Small

Lunes 16 de Julio del 2018

Mermelada estructural en la reforma tributaria

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): José Roberto Acosta  |

Fecha: 18/11/2016

 

Mauricio Cárdenas Santa María ministro de Hacienda - Foto: elpais.com.co

El Gobierno se atrevió a incluir en la propuesta de reforma tributaria el necesario pote de mermelada para sobornar parlamentarios y lograr aprobarla a pupitrazo limpio.

En efecto, en el artículo 193 del proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda se lee: “Los servicios de telefonía, datos y navegación móvil estarán gravados con la tarifa del 4 % sobre la totalidad del servicio, sin incluir el impuesto sobre las ventas”, es decir que, además de pagar una nueva tarifa de IVA del 19 %, se le agrega un 4 %, con lo que el impuesto ascendería al 23 %, tasa superior a la que pagan en promedio sobre sus utilidades las 20 empresas más importantes de la bolsa.

Dado que al año se facturan por servicios de telefonía celular cerca de $16 billones, esta tasa del 4 % equivale a un recaudo pulpito de $640.000 millones anuales, los cuales, según el mismo artículo 193 de la propuesta del Gobierno, se distribuirán en un 90 % para el “fomento, promoción y desarrollo del Deporte y Cultura”.

Aunque merece aplausos el objetivo, se delega el gasto de dicho recaudo en el Distrito Capital y en los gobernadores para que, mediante convenios con los municipios, presenten proyectos deportivos y culturales. Con esto, lo que se hace es poner al servicio de las bases de clientela politiquera regional mucha mermelada para aceitar las próximas elecciones.

Eso de “fomentar, promocionar y desarrollar el deporte y la cultura” es un canal de contratación directa y a dedo por parte de alcaldes locales, como es el caso concreto del municipio de La Calera, vecino de Bogotá, donde se han gastado en menos de diez meses gran parte de ingresos extraordinarios recibidos de Cemex S.A., equivalentes a la mitad de su presupuesto anual, en eventos como el “Festival de la Luna Azul”, el “Día del Campesino” y el “Festival del Sol y la Astronomía”, entre otros, donde pululan contratos de toda clase con sus respectivas coimas. Esto sin contar con la creación de una cuantiosa nómina paralela de profesores de fútbol, microfútbol, básquet, béisbol, y muchos más deportes que nadie audita ni controla.

Hábilmente se mete este “argumento” para “conquistar” mayorías entre los honorables parlamentarios de los partidos de Gobierno y así aprobar el inconveniente aumento del IVA a cambio de una “mermelada estructural”.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed