Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Negarquía

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Vicente Torrijos  |

Fecha: 08/04/2014

 

Puedo   apostar a que pocos días antes de la primera vuelta, el Gobierno y las Farc, tan sincronizados y coordinados como están, firmarán el acuerdo sobre el tercer punto de la Agenda, el que se refiere al narcotráfico. Por supuesto, semejante firma se hará entre bombos, algazaras y platillos porque será la cuota trimestral que la guerrilla ha de abonar a la cuenta reeleccionista para proseguir con las felices negociaciones de La Habana. En contrapartida, el Gobierno tendrá que hacerse el de la vista gorda frente a las extorsiones, persecuciones y violaciones con las que su interlocutor está consolidando desde ahora el cogobierno regional y local con que se premiará su aporte a la campaña.

Pero no solo eso. La factura es mucho más elevada porque el Ejecutivo tendrá que aceptar (gustosamente) la Octava Papeleta en la primera vuelta, aquella mediante la cual las Farc se asegurarían la convocatoria directa de una Asamblea Nacional Constituyente bajo su relativo control.

En resumen, la Jefatura del Estado ha convertido la campaña reeleccionista en una maquinaria al servicio de las Farc puesto que centra toda la atención en la retórica abstracta de “la paz” sin que ningún votante sepa exactamente en qué tipo de compromisos ha incurrido, o cuántos beneficios y privilegios se le están concediendo a la banda terrorista.

Surge entonces la necesidad de apelar a la negarquía, ese concepto acuñado en el 95 por el colega Daniel Deudney y que le permite al ciudadano empoderarse para “negar, limitar o constreñir a una autoridad arbitraria”.

Recordando que una autoridad solo puede concebirse como legítima si se comporta de manera transparente y rinde cuentas ante el ciudadano sin complacer a ningún victimario o violador de los derechos fundamentales, la negarquía no es tan solo oposición, inconformismo o equilibrio de fuerzas.

Porque si el presidente del Congreso reclama de la banda el cese unilateral del fuego y un senador oficialista pide la ruptura de las negociaciones ante tantos crímenes atroces, lo que queda en evidencia es que la continuidad del diálogo solo puede darse en beneficio de las Farc y en detrimento de la democracia.

Entonces, si con subterfugios y maniobras cada vez más osadas el Jefe de Estado insiste en complacer a los farsantes, los ciudadanos bien pueden declararse en negarquía, la mejor forma de denunciar ante el mundo cómo el terrorismo se las arregla para acceder al poder en la más completa impunidad y sin renunciar a la violencia.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed