Photo Uribe
Logo Small

Sábado 24 de Agosto del 2019

Norte de Santander, región con más eventos de desplazamiento forzado

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 11/10/2018

 

El evento de desplazamiento masivo más reciente se presentó el pasado viernes cuando 205 personas huyeron tras un homicidio múltiple, que fue perpetrado por el Eln. - Foto: Cortesía de la Defensoría del Pueblo

De los 126 casos de desarraigo registrados en el país, la mayoría han ocurrido en el Catatumbo.

El espiral de violencia que se ha desatado en la región del Catatumbo por cuenta de la disputa armada entre el Eln y la disidencia del Epl, más conocida como Los Pelusos, por el control del narcotráfico, tiene a esta zona del departamento sumida en una grave crisis humanitaria.

Como consecuencia del recrudecimiento de la confrontación, que este domingo 14 de octubre completa siete meses, miles de personas han optado por abandonar sus hogares y huir hacia las cabeceras urbanas del departamento, lo que ha generado una alerta por el aumento del desplazamiento forzado.

Ocaña es el municipio receptor de esta población desplazada. La situación es preocupante

Según cifras de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, de los 126 casos de desarraigo registrados este año en el país, 36 han ocurrido en esta región fronteriza con Venezuela, ubicándose en la cima de este preocupante escalafón.

“Ocaña es el municipio receptor de esta población desplazada. La situación es preocupante porque ha aumentado ese volumen de personas flotantes que terminan engrosando las filas de desempleo e informalidad en esta localidad”, explicó Juan Pablo Bacca, secretario de Gobierno de Ocaña.

El evento de desplazamiento más reciente se presentó el pasado viernes 5 de octubre, en zona rural del municipio de San Calixto, donde 205 personas, distribuidas en 56 núcleos familiares, abandonaron su tierra por el asesinato múltiple de dos jóvenes, perpetrado por la guerrilla del Eln.

La Oficina de la Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) manifestó su preocupación por la salida forzosa de estas familias campesinas y denunció el recrudecimiento de esta guerra, que podría generar movimiento de personas en las próximas semanas.

“Esta guerra ha sido invisibilizada por el Gobierno Nacional mientras las personas hacen lo posible por salvaguardarse del fuego cruzado. El miedo también de caer en campos minados y ser víctimas de secuestro o extorsiones también obliga a las personas a dejar sus hogares atrás y empezar una nueva vida en los cascos urbanos, donde hay una relativa seguridad”, puntualizó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed