“Ofensiva” de las Farc

El 22 de mayo las Farc anunciaron la terminación del cese al fuego unilateral que habían decretado en diciembre pasado. Más allá de que no lo cumplieran, como quedó definitivamente probado con el homicidio de once militares en el Cauca, la opinión pública tenía la percepción de que habían cesado las acciones de la guerrilla.

Aun en ese contexto, el apoyo a las conversaciones de La Habana venía drenándose paulatinamente, con mayor agudeza desde ese asesinato.

En la última encuesta de Gallup, a fines de abril, solo el 52% creía que debía insistirse en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz, los que piensan que había que cesar los diálogos y derrotar militarmente a las Farc alcanzaban el 42%, los que estaban en desacuerdo con haber iniciado los diálogos subían al 40 % y los que creían que no se alcanzaría un acuerdo llegaban al 56%.

En la de Ipsos, a principios de mayo, el 69% de los encuestados era pesimista en relación con el proceso de paz. ¿Qué ocurrirá con el apoyo ciudadano a los diálogos después de los ataques de las Farc de los últimos días?

Con sendos atentados contra las torres de transmisión de energía, las Farc dejaron sin luz y servicio eléctrico a Tumaco, Buenaventura, Florencia y Ocaña.

Desde fines de mayo, Ecopetrol ha sufrido 16 atentados contra su infraestructura petrolera. Y Vetra, en Putumayo, tuvo que soportar la pérdida de 200.000 galones cuando la guerrilla detuvo una caravana de carrotanques y los obligó a abrir sus válvulas y derramar el crudo sobre la selva. Una paradoja, por cierto, considerando que esa compañía venía usando ese sistema de transporte porque el oleoducto Transandino, por cuenta de los atentados de la guerrilla, operó el año pasado menos de la mitad del año.

En esas condiciones, la compañía había decidido usar camiones y sacar su petróleo a través de Ecuador. Según Gabriel Vallejo, ministro de Medio Ambiente, la recuperación ambiental tardaría como mínimo 15 años. Y el presidente de Vetra anunció el cese de operaciones. Con el precio actual y la imposibilidad de transportar el crudo en carrotanques o en el tubo, que sufrió otro atentado ayer mismo, la operación solo genera pérdidas. Con la caída internacional del precio del crudo, el anuncio de que las reservas petroleras solo alcanzarían a cubrir poco más de seis años y cuando se conoce que la exploración petrolera ha alcanzado su punto más bajo en los últimos quince años, ¿cuál es el impacto adicional de estos atentados?

Finalmente, a fines de la semana, las Farc remataron, con tiros de gracia según la Policía, a un coronel y a un agente.

Las Farc evitan la confrontación con la Fuerza Pública. El grueso de los ataques son con explosivos y no son contra objetivos militares sino contra bienes y personas civiles, claras infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Y se concentran en el Catatumbo, Caquetá, Nariño y Putumayo. En estas áreas, con alta presencia de narcocultivos, el Estado casi no existe y se necesita una intervención integral. La militar es indispensable, pero no basta.

El presidente Santos, desde su gira turística por Europa, anunció que no suspenderá su viaje, y agregó que “si con estos actos cobardes las Farc quieren llevarme a un cese bilateral, se equivocan. Y quienes quieren forzarme a romper con los diálogos también se equivocan”. Es decir, como siempre, no pasará nada. Y es que, no hay que cansarse en insistir, no puede pasar. La apuesta política y personal de Santos en La Habana es tan alta que no puede levantarse de la mesa. Lo malo es que las Farc lo saben. Y le sacan ventaja.

Mientras tanto, el jueves, todo el grupo de negociadores del gobierno en La Habana se reunía por varias horas con el cuerpo de generales y almirantes en activo. En lugar de permitirles diseñar la estrategia de respuesta a la ofensiva contra la infraestructura y contra la población civil, el Gobierno los obliga a pensar en comisiones de la verdad, justicia transicional y post conflicto. Toda una ironía.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar