Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Pactar con el narcotráfico

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Samuel Hoyos  |

Fecha: 27/09/2016

 

Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" - Foto: semana.com

Hoy por hoy el narcotráfico es el combustible de la violencia en Colombia, sin desconocer la existencia de múltiples factores generadores de violencia, la producción y el tráfico de cocaína son la principal fuente de financiación de los grupos armados ilegales. Colombia ha dedicado buena parte de sus recursos a combatir este flagelo, que no nos ha permitido vivir en paz ni desarrollar a plenitud el potencial de nuestra Nación. La lucha contra las drogas no ha logrado solucionar el problema, llevamos tres décadas de persecución penal y militar, miles de muertos, millones de dólares gastados, la oportunidad perdida de consolidar un proyecto de Estado Nación, y el narcotráfico sigue creciendo.

La historia reciente de Colombia ha sido la permanente claudicación del Estado ante el narcotráfico, unas veces por miedo y otras por la capacidad corruptora del dinero: La toma del Palacio de Justicia, La Catedral, Los Pepes, El Proceso 8.000, los paras y ahora el Acuerdo con las Farc. La lucha del Estado contra los carteles de la droga se interrumpe cada tanto para negociar con ellos, nos quedamos en la mitad, con las consecuencias de la guerra y con el fracaso de pactar con ellos.

Cartel de Medellín, Cartel de Cali, Cartel del Norte del Valle, Cartel de la Costa, Farc, Eln, AUC, Bacrim, Pablo Escobar, El Mejicano, Lehder, Los Ochoa, Los Rodríguez Orejuela, Los Castaño, Mancuso, Don Berna, Marulanda, Timochenko, Iván Márquez, Megateo, Pablito, Cuchillo, Don Mario, Los Comba y miles y miles más han sido los principales protagonistas de esta historia, los grandes capos del narcotráfico. Cada vez que matamos o capturamos a uno aparecen dos, se fumiga una hectárea y se siembran tres, se incauta una tonelada y coronan diez.

Definitivamente el narcotráfico nos ganó, no logramos establecer el imperio de la ley, los narcos lograron mantener su negocio y quedarse con la política, con el Estado. El Acuerdo entre Santos y las Farc no es la paz, es la negociación más estructural, elevada a nivel constitucional entre el Estado y el principal cartel de cocaína del mundo. Estamos tirando a la basura los 11 mil millones de dólares del Plan Colombia, los avances de la Seguridad Democrática, el sacrificio de miles de colombianos y la descomposición de nuestras instituciones. Con el reciente Acuerdo no estamos resolviendo nada, se está repitiendo la misma historia.

Estamos en el peor de los dos mundos, debemos tomar una decisión. O combatimos el narcotráfico con toda contundencia y asumimos los costos que eso implica, por dolorosos que sean, o replanteamos la política antidrogas. No podemos hacer unos esfuerzos gigantescos para combatirlos y después terminar transando con ellos, tenemos que romper este círculo vicioso que no nos permite avanzar.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed