Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Paloma Valencia denuncia supuesta inhabilidad de exfuncionarios del gobierno Santos

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 26/02/2019

 

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. - Foto: elespectador.com

Se trata de Miguel Samper, exdirector general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT); Ricardo Sabogal, exdirector general de la Unidad de Restitución de Tierras; y Javier Flórez, exdirector de Acceso a Tierras de la ANT, quienes constituyeron la empresa Gestión Rural que “que presta servicios integrales para la gestión inmobiliaria rural”.

Este martes, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia advirtió que tres exfuncionarios de entidades relacionadas con los temas de tierras en el gobierno de Juan Manuel Santos estarían "incurriendo en inhabilidades" por una nueva empresa que constituyeron y que presta sus servicios en este sector.

Se trata del exdirector de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper; el exdirector de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal; y el exdirector de Acceso a Tierras de la ANT, Javier Flórez.

“Este negocio, con todas las inhabilidades vigentes y toda la información privilegiada, es una desvergüenza”, escribió la senadora en su cuenta de Twitter, afirmando que los exfuncionarios cobran por los servicios al sector privado.

En Blu Radio, Valencia explicó que “ellos vienen de ser los jefes de las unidades, de las que después van a prestar servicio con unos funcionarios de carrera que los conocieron como superiores jerárquicos y que ahora los van a tratar como clientes, utilizando la información privilegiada, las conexiones de la entidad”.

Asimismo, comentó que para ella es mal visto que Samper, Sabogal y Flórez estén supuestamente aprovechando su posición para constituir una empresa que maneja el tema que lideraban como funcionarios. “Esto es salir a usufructuar las conexiones que se obtuvieron en un cargo público”, sentenció.

Por su parte, Miguel Samper, quien también habló con Blu Radio, sostuvo que uno de los mandatos de la empresa Gestión Rural es la prohibición de las asesorías en restitución de tierras debido a sus inhabilidades recogidas en la Ley Anticorrupción.

“Estamos impedidos en enriquecer a los privados con información privilegiada. Nosotros no asesoramos a las personas que quieren que se les formalice una propiedad o se les restituya una tierra”, explicó.

En cambio, según el exfuncionario, la compañía se dedica a hacer investigaciones exhaustivas para determinar el contexto y posibles problemas que podría traer la adquisición de una tierra. “Hacemos todos los estudios topográficos y de riesgo, ayudamos a los inversionistas para que lleguen al campo y los asesoramos para que no corran riesgo a futuro”.

Según Samper, los resultados que les entregan a sus clientes son productos de la información pública que está dispuesta por el Estado, la misma que consultan para prestar sus servicios. Entre los servicios que ofrecen está el de “reclamaciones existentes de restitución de tierras y segundos ocupantes”, uno de los puntos que más preocupa en cuanto al incumplimiento de la inhabilidad.

La norma señala que estarán inhabilitados quienes “directa o indirectamente hayan ejercido cargos en el nivel directivo en entidades del Estado y las sociedades en las cuales estos hagan parte o estén vinculados a cualquier título, durante los dos años siguientes al retiro del ejercicio del cargo público, cuando el objeto que desarrollen tenga relación con el sector al cual prestaron sus servicios”.

Frente a esta situación, Samper aceptó que pudo haber una redacción confusa en la página web. “Tal vez sí es cierto que puede sonar que hacemos trámites de sustituciones, eso lo vamos a cambiar de inmediato”, aseguró.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed