Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 13 de Diciembre del 2017

Plebiscito, no hay nada

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): José Gregorio Hernández  |

Fecha: 03/08/2016

 

Juan Manuel Santos presidente de Colombia - Foto: es-us.noticias.yahoo.com

Si nos atenemos a lo estrictamente jurídico, hasta este momento no hay nada en cuanto al plebiscito sobre acuerdos de paz.

Lo que se hizo en el Congreso fue aprobar un proyecto de ley estatutaria con el propósito de modificar las reglas vigentes en materia de ese mecanismo de participación. De conformidad con lo ordenado en los artículos 153 y 241 de la Constitución, esos proyectos, una vez aprobados por el Congreso, en vez de pasar a la sanción presidencial, van a la Corte Constitucional para la revisión oficiosa e integral del proyecto de ley, tanto desde el punto de vista formal (cumplimiento de requisitos de trámite) como por el aspecto material (contenido).

En el caso del proyecto de ley en referencia, ya ese proceso se cumplió, y la Corte Constitucional anunció el fallo. Mediante comunicado -un instrumento de información preliminar de lo ocurrido en Sala, que no una providencia judicial, ni surte efecto jurídico alguno- , manifestó que fue declarado exequible el articulado fundamental del proyecto, incluido el umbral aprobatorio del 13% del censo electoral, e inexequible el carácter vinculante de lo que decidan los votantes, salvo en el caso del Presidente de la República, para quien sí será obligatoria la decisión plebiscitaria. Aunque quedan muchas dudas, para cuya resolución será indispensable el fallo definitivo, que todavía está siendo preparado en la Corte. Por ejemplo, no se sabe lo que pasará si gana el NO: ¿fracasaría el proceso de paz?; ¿habría que renegociar los acuerdos?. Ni sabemos si el carácter vinculante de lo que se decida en las urnas será sólo para el actual Presidente de la República o para todos los futuros jefes de Estado, y en qué aspectos. Y se ignora la compatibilidad entre lo resuelto por la Corte y las reglas especiales del Acto Legislativo 1 de 2016, y no es claro si, como esa reforma constitucional solamente entra a regir después de votado el plebiscito, el efecto de un eventual triunfo del NO, ella comenzaría a regir o, por sustracción de materia, no comenzaría jamás su vigencia.

Ahora bien, la Corte no ha enviado al Congreso su sentencia, que no está firmada, ni tampoco los salvamentos y aclaraciones de voto. Entonces, no hay ley estatutaria; no hay convocatoria; no hay fecha del plebiscito; ni hay pregunta para votar SÍ o NO; ni tampoco hay un acuerdo final firmado, y el Gobierno dice que nada está acordado hasta que todo esté acordado. En síntesis: nada. Pero el país está polarizado.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido