Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 17 de Julio del 2019

¿Por qué creerles?

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): José Gregorio Hernández  |

Fecha: 11/05/2014

 

En reportaje concedido al diario El Espectador (3 de noviembre de 2014), la Fiscal a cargo de las investigaciones por el delito de falso testimonio, Dra. Alexandra Ladino, manifestó que, si bien hasta ahora no se ha establecido la existencia de un cartel de testigos falsos -como lo teme el fiscal Montealegre desde agosto de 2012-, en la Fiscalía han encontrado evidencias claras de que una persona puede haber prestado testimonio falso en procesos relacionados con políticos, con el propósito de obtener rebajas o beneficios procesales.

Afirma la investigadora que al respecto hay unos 3.000 procesos en la Fiscalía y que “pueden existir falsos testigos que han dicho mentiras no solo en procesos penales sino también administrativos”. Lo grave de todo esto no es que existan personas dispuestas a rendir falso testimonio en los procesos. Ellas cometen un delito y tendrán que asumir las consecuencias de su acto ilícito. Lo malo es que fiscales, jueces y magistrados crean en esos testimonios sin ninguna valoración sobre la credibilidad del testigo y sin examinar cuáles pueden ser sus móviles, y que adopten decisiones sobre tan deleznables bases, bien para privar a una persona de su libertad, de su honra y buen nombre, de su trabajo, de su carrera profesional, política o militar, o inclusive para condenarla. Eso es muy grave. El legislador y la administración de justicia deberían revisar la normatividad que consagra toda una feria de beneficios por supuesta “colaboración con la justicia” y la manera como se viene aplicando el principio de oportunidad en los procesos penales.

Dice la fiscal Ladino: “En muchas ocasiones las fallas que se presentan al interior de la administración de justicia se deben a esta gente mentirosa, porque buena parte de las decisiones se toman con la prueba testimonial allegada”. Y agrega: “En muchos casos se verá que (la decisión)  es básicamente por esos testimonios amañados”. No debería ser así en un Estado de Derecho, que respeta la presunción de inocencia y el debido proceso como las más valiosas garantías propias de una recta administración de justicia.

Son cada vez más frecuentes los casos de personas inocentes involucradas en procesos penales. Que recordemos ahora, el almirante Arango Bacci, los excongresistas Nancy Patricia Gutiérrez, Luis Fernando Velasco, Carlos García Orjuela, el exdiputado del Valle, Sigifredo López, entre quién sabe cuántas víctimas anónimas de los falsos testimonios.

¿Por qué creerle a un delincuente confeso y no a una persona de trayectoria honrada?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed