Photo Uribe
Logo Small

Lunes 22 de Julio del 2019

Precisiones sobre el ejercicio de la presidencia

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): José Gregorio Hernández Galindo  |

Fecha: 14/05/2019

 

Iván Duque Márquez presidente de Colombia - Foto: vanguardia.com

Está muy bien que los medios, además de suministrar información sobre los actos y decisiones adoptados por los órganos del poder público, busquen complementarla, ilustrando a su audiencia sobre los esquemas normativos que los rigen.

Lo que no debe ocurrir es que sean precisamente esos complementos –que deben estar al servicio de la información y de una adecuada pedagogía– los que se conviertan en fuente de desinformación, en especial en materia jurídica. En ocasiones ocurre que los llamados a ilustrar pontifican sobre los temas sin tomarse, al menos, la molestia de consultar las normas existentes.

Lo decimos porque en días pasados, ante la salida simultánea del país tanto del presidente como de la vicepresidenta de la República, en algún medio se preguntaban quién asumiría en Colombia las funciones presidenciales. Y, pese a las claras disposiciones constitucionales, alguien de la mesa correspondiente entró a responder, con gran seguridad pero incurriendo en varias inexactitudes, en puntos que la Constitución Política tiene bien definidos.

En primer lugar, el asesor partió del supuesto de confundir una salida del presidente en ejercicio de sus funciones con una falta transitoria del Jefe del Estado y con la necesidad de que alguien asumiera la Presidencia, cuando la Constitución (Art. 196) dice claramente que en el primer evento actúa un ministro en calidad de delegatario (bajo su propia responsabilidad), y no el vicepresidente, quien además no puede ser ministro delegatario (Art. 202 de la Constitución). El indicado para ese efecto es el ministro que, siguiendo el orden de precedencia legal (hoy, Ley 1444 de 2011), pertenezca al mismo partido del presidente. En este caso, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, primera en el orden legal y miembro del mismo partido al que pertenece el presidente Iván Duque.

En segundo lugar, quien opinaba en el medio entró a decir que la salida del presidente y la vicepresidenta podía dar lugar, en casos extremos, a que asumiera el presidente del Congreso, o que lo hicieran los presidentes de las altas cortes. Tamaño error, porque en ninguna parte lo contempla nuestra Constitución.

No es cierto, además que una salida simultánea del país por parte del presidente y la vicepresidenta genere vacío de poder. Y no se puede confundir la figura del ministro delegatario en ejercicio de funciones presidenciales con la de encargado de la Presidencia, que son instituciones muy distintas en nuestra Constitución.

Los medios no deben desinformar. Menos aún cuando se trata de la Constitución.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed