Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Prensa sin libertad

Publicado en:

Diario Las Américas  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 27/10/2014

 

Los ataques a las libertades de prensa y expresión en Latinoamérica, tras 30 años de haberse recuperado la democracia en la región, constituyen un verdadero retroceso, que durante los debates de la 70ma Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa fueron admitidos.

Los casos específicos de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde medios y periodistas que no se ciñen al oficialismo son objeto de ataques, reprimendas y arrestos, volvieron a ser tema de análisis tanto en informes individuales como en las presentaciones del panel de Libertad de prensa, donde intervino Edison Lanza, nuevo relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), quién reconoció que “hay países en situaciones más graves que otros”.

De Cuba por ejemplo, se denunció que la prensa independiente, desarrollada por activistas constantemente perseguidos, tiene espacios muy limitados para informar con una mirada objetiva lo que realmente acontece dentro de la isla.

En el caso de Ecuador, se recordó que la Ley de Comunicación, adoptada hace año y medio convirtió en un servicio público el trabajo de los medios, lo cual bajo el sistema implantado en ese país significa que unos 300 funcionarios estatales controlan y monitorean periódicos, canales de televisión y radioemisoras, en busca de quienes incumplen con los rigores de esa ley, propuesta por el presidente Rafael Correa, para ser implantada en todas las naciones que integran el Parlamento Latinoamericano.

Los medios de comunicación, como instrumento de observación de la sociedad, que tienen entre sus funciones informar, denunciar, y reflejar los intereses de quienes integran la sociedad, atados y mediatizados por Gobiernos autocráticos, aun cuando consigan librarse del peligro de desaparecer, si no ejercen la libre expresión, pierden su razón de ser.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed