Preocupación en Planadas por la aparición de un panfleto firmado aparentemente por las FARC

Preocupados se encuentran los habitantes del municipio de Planadas y corregimientos cercanos por la aparición de un panfleto firmado supuestamente por integrantes de la Columna Héroes de Marquetalia de la guerrilla de las FARC.

Según el documento que se conoció en las últimas horas, se hace alusión a la presencia de integrantes de dicho grupo al margen de la ley en esa población del sur tolimense, con el objetivo de poner orden en el municipio.

Lo preocupante es que en medio de los párrafos se le exige a los pobladores romper toda relación de amistad o sentimental con los integrantes del Ejército Nacional, o de lo contrario serán considerados "Sapos". Así mismo se establecen algunos horarios para que la población civil pueda permanecer en la calle, entre algunas otras determinaciones plasmadas en el escrito.

Vale la pena señalar que este papel se conoció luego de la realización de un consejo de seguridad que tuvo lugar días atrás en esa población, el cual se hizo con el objetivo de tratar algunos temas relacionados a las problematicas de seguridad de la localidad.

De este modo el panfleto está siendo objeto de análisis por parte de expertos de las instituciones, para determinar su veracidad o si se trata de un documento apócrifo.

Sin embargo, la Sexta Brigada emitió el siguiente comunicado en el que se informan las actividades operativas de la institución y el trabajo articulado con la Policía:

Con todo un despliegue de la tropas adscritas a la Sexta Brigada como el  Comando de Consolidacion y estabilización Zeus, el Batallón de Operaciones Terrestres No.18 y el Gaula Militar Tolima, se hace presencia día y noche tanto en el casco urbano y la zona rural del municipio de Planadas.

Es así que se realizan charlas dirigidas a los comerciantes de las empresas de transporte público por parte del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal Gaula Tolima, enfocadas a incentivar la campaña Yo no pago, yo denuncio, para evitar el aumento de las extorsiones en esta parte del territorio tolimense.

Asi mismo, a través de puestos de control y registro, en coordinación con la Policía Tolima, dentro y fuera del municipio se garantiza la seguridad de los habitantes de Planadas.

El plan presencia de la Fuerza Pública será permanente para que la comunidad denuncie cualquier situación a través de la linea del 123 o la linea Gaula Militar 147.

De esta forma, el comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, coronel William Fernando Prieto Ruíz, envía un mensaje a la comunidad de tranquilidad.

"Unidades de la Sexta Brigada, se encuentran realizando tareas de control urbano,control militar del área en el municipio de Planadas, en coordinación con la Policía Nacional, haciendo verificaciones de personal de vehículos apoyando en tema de transporte público, el transporte privado,las personas que se movilizan en moto, esto de acuerdo a reunión previa para garantizar la seguridad por parte de la fuerza pública."

De igual forma, el comandante de la Policía en el Tolima, coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, también envió un mensaje.

"Se inicia una actividad por parte de la fuerza pública desplegando unidades que están recolectando información y que han permitido desarrollar algunas estrategias. Se ha desplegado dos reacciones élite conformado por diez funcionarios cada uno en motocicletas y vehículos, realizando patrullajes en horas diurnas y nocturnas."

Finalmente, este trabajo coordinado busca garantizar la protección,  seguridad y tranquilidad para los planadunos de la mano de nuestros Héroes Bicentenario.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar