Photo Uribe
Logo Small

Jueves 18 de Julio del 2019

Presidente Duque responde a denuncias del New York Times y defiende la recaptura de "Santrich"

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 18/05/2019

 

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia - Foto: Cortesía - Óscar Pérez - elespectador.com

Durante el taller Construyendo País que se llevó a cabo en Nariño, el presidente Iván Duque expresó que la Fuerza Pública no puede ser tratada como criminales, refiriéndose a la denuncia del diario norteamericano, respecto a la aparición de un nuevo patrón de "falsos positivos". También se refirió al caso del exjefe guerrillero.

En medio de preguntas por el rumbo del país, el poder de sus instituciones y de la cuestionante imagen que dejó la recaptura de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’, el gobierno realizó este sábado otro taller Construyendo País. Desde Nariño el presidente Iván Duque retomó su total apoyo a la decisión de la Fiscalía de acatar la decisión de un juez de mantener al excomandante privado de la libertad y su intención como jefe de Estado de extraditarlo.

“Queremos ser claros: entendiendo todos los argumentos de la separación de poderes respaldamos la decisión de la Procuraduría de apelar ese fallo y además de buscar que se cumpla lo que ha debido ocurrir desde hace mucho tiempo y era la extradición de ese ciudadano que había realizado una operación de narcotráfico y claramente es una reincidencia que ofende a las víctimas”.

Además, retomó  el tema del exguerrillero Dimar Torres, asesinado a manos de la fuerza militar en Norte de Santander. Luego de sus declaraciones del 17 de mayo, en el que mandatario y el ministro de Defensa Guillermo Botero explicaron que se había vinculado al coronel Jorge Armando Pérez porque habría ocultado la información del crimen, Duque dijo que "No se puede decir que estas fuerzas están con personas que deshonran este uniforme. Son los mismos miembros de la fuerza pública los que deben tener el deber de denunciar si hay algún miembro que esté deshonrando el unifome. Esos casos de crímenes o de violaciones de DD.HH que son manzanas podridas hay que enfrentarlos con determinación"

Por otro lado, manifestó que es su responsabilidad liderar la lucha contra el narcotráfico, actividada que para el jefe de Estado origina los problemas de orden público que actualmente vive el país, como el asesinato a líderes sociales, la inseguridad en los municipios y las acciones de las bandas criminales.

“El narcotráfico es una amenaza por el deterioro ambiental, porque grupos armados ilegales están asesinando líderes sociales, porque hay captura de la institucionalidad local en algunos municipios, porque distorsiona la economía, fortaleciendo las cadenas del narcotráfico y el lavado de activos. Es una amenaza porque también significa la cooptación de la política local y porque toca las puertas de muchos municipios cuando llega el microtráfico. He invitado a una lucha frontal, no porque nadie nos lo reclame, ni porque nadie nos lo pida, sino porque es nuestra tarea como colombianos derrotarlo. Es importante que tengamos la posibilidad de sancionar ejemplarmente a los narcos y también que fortalezcamos la extradición como un mecanismo para enfrentar a los delincuentes. Y no lo hacemos por criterio político”, dijo.

En sus declaraciones, Duque recordó que su gobierno también quiere la paz y anhela dejar de lado la división entre  “amigos y enemigos de la paz”. "Enemigos de la paz son aquellos que a través de las armas pretenden doblegar la libertad de los ciudadanos. Quiero ser claro y pedagógico con esto: desde el momento en que empezó nuestro gobierno le he dado instrucciones al doctor Emilio Archila para que colaboremos con las personas que han dejado las armas y están en el proceso de reincorporación con los procesos productivos. Nosotros ya tenemos 23 proyectos productivos. Pero el Estado debe ser implacable con la reincidencia a delitos criminales”.

Reiteradas veces aseguró que las acciones de su gobierno, tanto en el plano militar como en las estrategias para el desarrollo del país, no se ciñen ni a ideologías ni a posturas políticas, sino a su responsabilidad como presidente. “Aquí lo que tenemos que ser claros es que este país para el año 2014-2015 teníamos menos de 60.000 hectáreas de coca, y ahora tenemos más de 200.000”.

Las declaraciones del presidente durante el taller Construyendo País se dan luego de que el diario estadounidense, The New York Times, sacara un informe en el que detalla la política a nombre del coronel Nicacio Martínez que desde enero le pide a los oficiales y comandantes colombianos aumentar sus metas en capturas, ataques y muertes de objetivos. Según el Times, esto estaría reproduciendo ejecuciones extrajudiciales de civiles, conocidas como "falsos posititvos".

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed