Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 17 de Julio del 2019

Presidente Santos suspende los diálogos de paz con las Farc

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Noticia  |

Fecha: 17/11/2014

 

Foto: Presidencia / El Tiempo

Anuncio se da luego del secuestro del general Rubén Darío Alzate por integrantes de esa guerrilla.

Dos años después de que el Gobierno Nacional y las Farc iniciaran los diálogos de paz para ponerle fin al conflicto armado, las conversaciones fueron suspendidas este domingo a la medianoche por el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario tomó la decisión, luego de que a las 5 de la tarde se conoció el secuestro del general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. El alto oficial fue raptado por hombres con fusiles, del frente 34 de las Farc, en el corregimiento Las Mercedes, zona rural de Quibdó (Chocó).

Junto al militar, también fueron secuestrados el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército.

Tras una reunión con la cúpula militar, en la sede del Ministerio de Defensa, Santos responsabilizó a las Farc de cometer un “secuestro inaceptable”. “Ya tenemos información que dan certeza de que fueron las Farc”, dijo Santos.

Luego, el mandatario les ordenó a los negociadores del Gobierno –que este lunes tenían previsto viajar a La Habana a una nueva ronda de conversaciones– que no viajen. “Se suspende esta negociación hasta tanto se aclare y se liberen a estas personas”, afirmó el presidente.

Igualmente, Santos informó que le dio la orden a las Fuerzas Militares de que hagan las “operaciones necesarias” para rescatar al general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego.

En su intervención, dijo que hay “circunstancias” de los hechos que deben aclararse, como por ejemplo el hecho de que el general Alzate estuviera de civil en una zona roja, con presencia de las Farc.

Santos dijo que se debe indagar por qué el oficial le dijo a sus escoltas que no lo acompañaran en el recorrido y por qué desatendió la advertencia del militar que piloteaba la lancha.

Desde este domingo, centenares de soldados y las Fuerzas Especiales barren una extensa zona de selva a la que solo se accede por río, en búsqueda de los secuestrados que hacían un desplazamiento no previsto a Las Mercedes.

El lugar, a unos 30 minutos en lancha desde la capital chocoana, es considerado zona no segura y por eso se investiga por qué el hombre que está al frente de todas las operaciones militares de la región se desplazó hacia allí en condiciones mínimas de seguridad.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo en rueda de prensa que no conoce las “razones personales o de inteligencia” por las cuales no se cumplieron los protocolos de seguridad en el traslado.

Señaló que luego de que el soldado que “logró evitar su secuestro” alertara de lo sucedido, militares de la Brigada 15 llegaron al caserío. Allí, la misma comunidad confirmó que el oficial, la mujer y el cabo habían sido llevados por el Atrato.

Pinzón recibió la orden del Presidente de trasladarse a Chocó y asumir la investigación del caso. Desde este domingo, se iniciaron contactos con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) para una eventual liberación.

El pasado domingo, las Farc también secuestraron a los soldados profesionales César Rivera Capela y Jonathan Andrés Díaz Franco, en zona rural del municipio de Tame, Arauca.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed