Photo Uribe
Logo Small

Sábado 20 de Julio del 2019

Procuraduría apelará decisión que ordenó libertad de 'Jesús Santrich'

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Rafael Pérez Becerra  |

Fecha: 15/05/2019

 

Jesús Santrich en audiencia en La Picota - Foto: Cortesía - Consejo de Estado

El Ministerio Público considera que el exjefe guerrillero debe continuar en la cárcel hasta que la Corte Suprema no tome una decisión.

La Procuraduría General presentará recurso de apelación en contra de la decisión emitida este miércoles por la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ordenó la libertad inmediata del exjefe guerrillero, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

En el recurso se argumenta que la potestad para ordenar la libertad de 'Santrich' recae únicamente en la Corte Suprema de Justicia puesto que los hechos por los que fue detenido el exjefe guerrillero ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz.

En este punto se manifiesta que el alto tribunal deberá tomar una decisión de fondo frente a la situación jurídica del exjefe de las Farc quien es requerido en extradición presentada por una Corte del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos) por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Pese a lo manifestado por la Sala de Revisión, el Ministerio Público considera que existen elementos materiales probatorios suficientes para inferir que el excomandante de las Farc en efecto incurrió en un delito tras la firma de acuerdo en diciembre de 2017.

En este sentido se considera que 'Santrich´debe seguir privado de su libertad en un centro carcelario hasta que se tome una decisión de fondo en su caso.

Para el Ministerio Público la acusación hecha por la Corte de los Estados Unidos "goza de legalidad; y que la valoración de las pruebas reposan en la JEP deben orientarse a establecer si los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz".  

Igualmente el órgano de control disciplinario le solicitará a las respectivas autoridades judiciales que protejan y ponderen los derechos de las víctimas en este caso.

‘Santrich’ fue capturado el 16 de abril de 2018 por agentes del CTI de la Fiscalía General en una vivienda en el barrio Normandía en el occidente de la capital de la República.

Agentes de la DEA le entregaron información al ente investigador sobre unas reuniones que habría sostenido el jefe de las Farc para enviar 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

En la petición se manifiesta que estos hechos se presentaron con posterioridad a la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y dicho grupo guerrillero. Esta solicitud es estudiada actualmente por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

‘Jesús Santrich’, quien hizo parte de la mesa de negociación de las Farc en el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba), permanece actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed