Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

Protocolos del Eln, un 'arma' de polémica

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 28/01/2019

 

Fotomontaje: elnuevosiglo.com.co

Sigue el tire y afloje por el tema del protocolo suscrito entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) para los casos de ruptura del proceso de paz, y por la actitud que debería tomar Cuba. El excongresista Alfredo Rangel dijo que “si Cuba no captura y entrega a los criminales del Eln, el Gobierno debería romper relaciones diplomáticas con esa dictadura. No se puede tolerar la protección al terrorismo”.

Rangel añadió que “los responsables del atentado contra la Policía estarán tranquilos pensando que no pagarán cárcel y pasearán por Aruba, igual que los criminales del Nogal. El mal ejemplo cunde e incentiva el terrorismo. ¡No más impunidad!”.

“El Eln le ha declarado la guerra al Estado y a la sociedad colombiana. El Gobierno debe responder con contundencia: fumigación de cultivos de coca y bombardeo a campamentos del Eln, para empezar”, señaló también el excongresista.

Sostuvo asimismo que los “ataques del Eln en Remedios, Anorí y Saravena, dos policías asesinados…ojalá la Fuerza Pública reaccione pronto y retome la iniciativa militar. El país así lo reclama”.

Entre tanto el exnegociador de paz José Noé Ríos explicó que “en toda negociación compleja hay por lo menos dos acuerdos: la estructura del diálogo y los resultados del mismo”.

“La estructura son los protocolos que definen, por ejemplo, el sitio de la reunión, el número de negociadores y de asesores, el cronograma, la metodología, la construcción de la agenda, los horarios de reunión”, añadió.

En este sentido continuó aseverando que se debe prever “el manejo de las comunicaciones, los garantes, los testigos y, el procedimiento a seguir en caso de que haya una suspensión o levantamiento de la Mesa”.

“Cualquier cambio en alguno de los componentes de la estructura requiere el consentimiento de las partes. No es dable ‘negociar con uno mismo’ y modificar lo pactado de manera unilateral. Es entendible. Lo contrario sería sacar de la negociación el principio implícito de la buena fe”.

Anotó también que “Colombia inició el tránsito hacia una paz estable y duradera con la firma del Acuerdo con las Farc. Ese camino no se puede desandar. El terrorismo y las acciones criminales ya no tienen espacio en nuestro país”.

“En estos momentos difíciles se requiere sensatez, un liderazgo decidido del señor Presidente siempre orientado a la unión de los colombianos en el propósito de una Colombia reconciliada y, el apoyo de la sociedad entera. Solidaridad con la Policía Nacional, con las familias de las víctimas y con nuestros compatriotas. Hay que mirar hacia adelante”, aseguró.

“Como se sabe, Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Hernández, guerrilleros, tienen esa condición con las órdenes de captura suspendidas; realizan gestiones en favor de la paz y de sus labores deben rendir informes periódicos al Alto Comisionado de Paz. Este puede ser el canal que mantenga la relación directa del grupo subversivo con el Gobierno. Por compleja que sea la situación, nada tendrá mayor valor que la solución política consensuada. El ejemplo derivado del proceso con las Farc lo comprueba”.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed