Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Julio del 2019

Reclutamiento de niños

Autor(a): Margarita Restrepo  | 

Fecha: 14/11/2014

Exclusivo para FCPPC
 

periodistadigital.com

Esta semana tuvo lugar en la Universidad de Medellín un foro que organicé sobre el reclutamiento forzado de menores por parte de los grupos armados ilegales.

Tal y como dije durante mi intervención en ese evento, Colombia es el único país del hemisferio occidental en el que los niños son convertidos a la fuerza en combatientes o esclavos sexuales de las organizaciones al margen de la ley.

No se trata de un delito menor. A la luz del Estatuto de Roma, es un crimen de lesa humanidad que, por su connotación, no es prescriptible, ni mucho menos puede ser objeto de amnistía o indulto.

Hoy, el terrorista congoleño Thomas Lubanga purga una condena de 14 años impuesta por la Corte Penal Internacional por el delito de reclutamiento forzado de niños. Similar suerte corrió el ex presidente de Liberia, Charles Taylor a quien el tribunal especial para Sierra Leona halló culpable de haber permitido que miles de niños fueran arrancados del seno de sus hogares para ser convertidos en milicianos.

Uno de los asuntos que más debe preocupar a los colombianos es el hecho de que ni siquiera sepamos cuántos niños han sido reclutados forzosamente. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, entidad encargada de reincorporar a los menores que han sido llevados a la guerra por parte de los actores armados ilegales, no tiene una estadística al respecto.

Y parece que tampoco tiene mucho interés en el asunto. La directora de esa entidad, fue invitada hace más de un mes al foro y no tuvo tiempo en su agenda para atenderlo. Espero que el hecho de que yo haga parte de la oposición no haya sido el motivo por el que no se hizo presente en el acto académico, porque el drama de los niños reclutados a la fuerza no es un asunto de partido político ni de ideología sino de nación. Un Estado que permite que sus niños sean arrebatados por los ilegales para ser convertidos en seres violentos no merece ser llamado Estado y mucho menos Estado Social de Derecho.

Mientras escribo estas líneas recibo una delicada denuncia. En el municipio Puerto Rico, departamento del Meta queda el albergue para niños “Las Palmas”. Pues bien, las Farc, que dicen estar hablando de paz, se han llevaron a 40 menores de edad de este sitio.

La comunidad tiene miedo de denunciar esta atrocidad porque sabe que la guerrilla arremeterá contra ellos. Según se me ha informado, la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional ya está en la zona tratando de impedir que la guerrilla se lleve a más niños.

El Gobierno debe hacer algo al respecto. No es admisible que el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, continúe respondiendo que como con las Farc se acordó dialogar “en medio del conflicto”, no hay nada que hacer para impedir que los terroristas continúen llevando niños a la guerra. ¿Acaso con el proceso de paz el Gobierno le dio a la guerrilla una licencia para delinquir?

Más vale recordarle al señor comisionado para la paz que no solo es responsable del delito de reclutamiento forzado quien lo hace sino también quien por acción u omisión lo permite.
 

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed