Resultado electoral, violaciones y segunda vuelta

¡Qué descaro la parcialidad del TSE!, la positiva administración técnica de las elecciones fue anulada con la mano izquierda con esa actitud de cobardía e irresponsabilidad.

Como Instituto integrado por profesionales del derecho, aceptamos y reconocemos la voluntad soberana del pueblo expresada en las elecciones presidenciales del pasado 2 de febrero de 2014; pero expresamos inconformidad por la manera cómo se desarrolló la campaña electoral con abusos de poder y la parcializada actuación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Reconocemos la labor del TSE como administrador técnico del proyecto electoral en cuanto a la pronta información de las Juntas al centro de cómputo del TSE y colocado en la página WEB “Elecciones 2014.TSE.gob.sv” que permitió recibir información horas después de cerradas las elecciones.

Pero resulta criticable la labor parcializada del TSE que permitió la campaña electoral con dos años de anticipación con clara prohibición de la Constitución y del Código Electoral. Su actitud genuflexa frente a los actos violatorios del señor Presidente de la República quien ostensiblemente desarrolló una campaña abrumadora como que si él estuviera actuando como candidato, abusando de los medios del Estado, haciendo propaganda de su gobierno del cambio y atacando con vehemencia a la oposición pidiendo que se continuara con el partido oficial. Actitud completamente violatoria a las disposiciones constitucionales y legales que prohíben a los funcionarios públicos, prevalerse del cargo.

Los abrumadores “spots” de televisión del señor Presidente de la República   interrumpiendo todas las programaciones radio-televisivas incluso durante la prohibición total de los tres días anteriores, llegaron al colmo de saturar la programación que obligaron al TSE, por vergüenza, prohibirlos a menos de dos horas que finalizara la votación.

¡Qué descaro la parcialidad del TSE!, la positiva administración técnica de las elecciones fue anulada con la mano izquierda con esa actitud de cobardía e irresponsabilidad. La OEA los recriminó pidiéndoles “actuaran oportunamente y de oficio”.

El TSE se encuentra totalmente desprestigiado por las resoluciones jurisdiccionales pronunciadas con sesgo partidario a favor del FMLN resolviendo lo solicitado por éstos en una forma rápida y eficaz para impedir la propaganda incorrecta de la oposición y resolviendo con una lentitud delictual lo solicitado por  la oposición en contra del partido oficial. Permitiendo inauguración de obras  del Gobierno y exhibición de buses de Sitramss y más que todo aceptando la abusiva millonaria campaña publicitaria de ALBA de petróleo, alimentos, medicinas, semillas agrícolas, créditos, paquetes regalos, dádivas, con participación de los candidatos del partido oficial.

La abusiva y excesiva  propaganda de ALBA a favor del partido oficial no fue prohibida en ningún momento, siendo propaganda directa e indirecta. Incluso  apareció el propio día de las elecciones recolectando información  electoral por vía aérea en los canales de TCS. A cuenta de qué una empresa mixta del gobierno extranjero de Venezuela en asocio con alcaldías del FMLN realizan campaña electoral conjuntamente con el partido oficial  con la complacencia del TSE. Y sí actuó con  rápidez contra entidades privadas como Fusades y el grupo de los 300 para cancelar anuncios o spot que invitaban en forma institucional a acudir a las urnas para emitir el voto.

La buena imagen del TSE por su  labor administrativa respecto a la información de la celebración de las elecciones se autodestruyó con esa complicidad demostrada en la jurisdicción electoral cuyas resoluciones fueron sesgadas pronunciadas en forma ideologizada y no conforme la justicia y la razón. Esto obliga a que reconsideremos en un futuro cercano la recomposición de un TSE cuya conformación no sea partidaria, sino integrado con personas que reúnan los méritos necesarios.

En cuanto a la segunda vuelta, frente a la actitud abusiva y violatoria del señor Presidente de la República y de sus funcionarios, les exigimos que se abstengan  de continuar violando la Constitución en forma tan flagrante.

Que el TSE cumpla con su obligación de cancelar de oficio y en tiempo la propaganda ilegal directa o indirecta contra cualquiera, aunque se trate del Presidente de la República. Y que desarrollen campañas para votar.

Exhortamos a los partidos políticos que abandonen la discusión sobre dos personajes que no son candidatos, tales como los señores Mauricio Funes y Francisco Flores, quienes tienen que ser investigados por las autoridades legalmente competentes como la Fiscalía General de la República, los Tribunales de Justicia y el Ministerio de Hacienda, sobre los dineros recibidos para campañas y asistencia humanitaria y de resultar responsables sean juzgados conforme la ley y no la política.

Demandamos que los candidatos presidenciales Sánchez y Quijano se concentren y debatan programas positivos para sacar a nuestro país de la postración económica en que se encuentra y de la inseguridad ciudadana que nos aqueja. Solicitamos a la ciudadanía a concurrir con su voto para decidir el futuro del país con libertad.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar