Photo Uribe
Logo Small

Martes 26 de Marzo del 2019

Sanción de estatutaria de JEP dependerá de “genuina verdad, reparación y no repetición”: Duque

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 20/02/2019

 

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. - Foto: Archivo - Óscar Pérez - elespectador.com

El mandatario se refirió a la decisión que deberá tomar frente a la ley que dicta las normas de procedimiento de la justicia transicional. El plazo para sancionarla u objetarla es el 8 de marzo.

El presidente Iván Duque Márquez se refirió en la tarde de este miércoles a la decisión que deberá tomar en los próximos días sobre si sanciona u objeta la ley estatuaria de la JEP que fue enviada a la Presidencia de la República para su promulgación desde el pasado 8 de febrero.

“He sido muy claro, nosotros vamos a cumplir como siempre con nuestra responsabilidad. Me tomaré los tiempos que me otorga la ley y buscaré la mejore decisión por parte del presidente, que esté orientada a que en este país tengamos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición”, dijo Duque consultado por los medios de comunicación.

El mandatario añadió que, para él, era importante la existencia de un marco normativo para cumplir con esos objetivos. Desde que el proyecto de ley fue enviado a Palacio, el presidente Duque cuenta con 20 días hábiles para tomar una decisión al respecto. Ese plazo vence el próximo 8 de marzo.

Sin embargo, alrededor de lo que deberá decidir el presidente Duque hay varias opiniones encontradas. Por un lado, el uribismo y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le han pedido abiertamente a Duque que objete la ley que dicta las normas de procedimiento para el tribunal de justicia transicional.

Por otro lado, están los defensores de la implementación del acuerdo de paz, que han hecho la advertencia que no sancionar la norma dejaría a la JEP en una especie de libertad sin condiciones para que se haga sus propias leyes. Incluso, el expresidente Juan Manuel Santos, que se había mantenido al margen de opinar sobre asuntos de interés político, expresó su preocupación por la posibilidad de que la estatutaria de la JEP fuese objetada.

El procurador general, Fernando Carrillo, también entró en el pulso a favor de la sanción de la JEP. “El difícil logro del Estado colombiano de silencias los fusiles y firmar la paz, compromete el esfuerzo de todos por hacer exigible de buena fe lo acordado (…) No es admisible la formulación de objeciones presidenciales en este momento”, dijo Carrillo en una carta enviada al primer mandatario.  

A todo lo ocurrido se sumó esta tarde otro factor de presión para el presidente Duque. La Corte Penal Internacional (CPI) se pronunció este miércoles a través del vicefiscal James Stewart y le pidió que la JEP tenga un marco legal definido. “Hemos aceptado que las medidas de justicia transicional que Colombia decidió adoptar podrían, si fueran implementadas y aplicadas adecuadamente, cumplir con los objetivos de rendición de cuentas, disponibilidad de recursos para las víctimas y contribución a la disuasión de crímenes futuros, previstos en el Estatuto de Roma”, señaló Stewart.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Corporación Rosa Blanca

La "Corporación Rosa Blanca" está conformada por centenares de niñas y mujeres reclutadas a la fuerza, violadas y sometidas a abortos forzados por las Farc y otros grupos terroristas colombianos.

Celular: 3204004800

Email:   corporosablanca@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/CorpoRosaBlanca

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed