Domingo 19 de Noviembre del 2017

Senador José Obdulio Gaviria alerta que hay desgaste legislativo en el Congreso porque los acuerdos de La Habana serán vinculantes

Autor(a): Actualidad  | 

Fecha: 30/03/2016

Exclusivo para FCPPC
 

El senador José Obdulio Gaviria alertó que todos los acuerdos de La Habana entrarían directamente a la Constitución, según la nueva tesis que reveló el exfiscal Montealegre. - Foto: FCPPC

“Les garantizo que esta norma que ustedes van a aprobar y que nosotros vamos a negar quedará arrumada”. Así, el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria alertó a los miembros de la Comisión Primera sobre el desgaste legislativo del Congreso, debido a que existe una nueva tesis que se enfoca a que todo lo acordado en La Habana será vinculante, es decir que entrará directo al bloque constitucional.

Durante el debate del acto legislativo que propone, entre otras cosas, el denominado ‘congresito’, el senador Gaviria aseguró que existe una nueva tesis que “es mucho más elaborada, es una tesis juiciosamente meditada por las Farc, por sus asesores y en particular de alguien que yo presumo o por lo menos predigo, pronto se integrará al grupo de asesores de las Farc, que además cuentan con una muy generosa remuneración por parte de Noruega: el doctor Eduardo Montealegre Lynet”.

Para sustentar su alerta, el congresista trajo a colación la entrevista que el ya exfiscal le dio al periodista Yamid Amat, quien le preguntó: “Si se logra el acuerdo de paz en La Habana, ¿cómo darle validez jurídica?”.

Paso seguido leyó la respuesta del exfiscal Montealegre: “El Gobierno – o sea Santos- y la insurgencia –es decir Timochenko- pueden crear normas jurídicas con fuerza vinculante que entran a formar parte del bloque de constitucionalidad”.

De inmediato, el senador Gaviria comentó que “allá vamos a ir con absoluta seguridad, estamos hablando de normas de impunidad como por ejemplo el punto 34 del acuerdo del 23 de septiembre, estamos hablando de normas sobre el delito conexo que haría que se incorporara al delito de rebelión y por lo tanto a la amnistía y el indulto los delitos, por ejemplo, de narcotráfico”.

Luego, el congresista leyó la totalidad de la respuesta, no sin antes asegurar que todo esto se trata de una “política conjunta muy bien diseñada, meditada y planeada por el señor Presidente de la República, por seguramente Enrique Santos, por Timochenko y por Montealegre”.

En este sentido, el Senador recordó la respuesta de Montealegre: “Lo que se firme en La Habana sobre justicia y desarme tiene la naturaleza de un acuerdo especial. Los convenios de Ginebra de 1949 le permiten a las partes de un conflicto armado celebrar acuerdos para aumentar la protección civil” y agregó que termina diciendo: “Al finalizar el proceso de paz, se firmará un tratado de paz que tendrá el mismo rango de una norma constitucional y así lo debe reconocer la Corte Constitucional con fundamento en una sentencia interpretativa que le dé categoría de tratado a los acuerdos especiales”.

Por lo anterior, anotó que “allá ustedes si quieren dar esos pasos, son pasos de desestabilización; son pasos que construyen un abismo, al cual además se dirigirá la sociedad colombiana en caso de firmar un acuerdo con los contenidos  y con las formas que ustedes han venido moldeando y que siempre responden favorablemente a la negativa, al portazo, a la humillación y a la soberbia de aquellos con quienes ustedes siguen reuniéndose y además hoy, incluso para reincidir, comenzará con una organización terrorista sin ningún propósito de arrepentimiento y sin ningún respeto a las víctimas que además las están construyendo día a día para obtener un acuerdo de paz”.

Para reforzar sus alertas, el senador Gaviria recordó que “hemos de decir que quien más concesiones y en el escenario donde más concesiones, además de la mesa de negociación se ha hecho es en este recinto, en la Comisión Primera del Senado donde se inician todos esos procesos y entonces aquí se discutió el marco jurídico para la paz, que ahí está arrumado como una norma constitucional inútil –incluso- provisional o temporal; se discutió luego el referendo para la paz, ahí está arrumado nos e va a utilizar; se está discutiendo este proyecto de acto legislativo por el cual se establecen instrumentos jurídicos para los desarrollos normativos y se está discutiendo también el llamado también plebiscito para la paz, muy bien, perfecto, sigan adelante, desguacen la Constitución y la ley”.

 

Otros artículos en

Reseñas FCPPC

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido