Photo Uribe
Logo Small

Lunes 24 de Septiembre del 2018

SI SANTANDER VIVIERA…

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Luis Guillermo Suárez  |

Fecha: 23/01/2014

 

La historia de Colombia está ligada al nombre de Francisco de Paula Santander, apodado "El Hombre de las Leyes", quien promovió gran parte del orden jurídico de la nación.

En general los actos que involucran la aplicación de la Ley han beneficiado a unos, perjudicado a otros, suscitado controversias, como las sucedidas con el Proceso 8.000 que involucró al expresidente Samper defendido por el abogado Heyne Mogollón; en el actual período del Congreso por vicios de forma y procedimiento fue aprobada con cuestionamientos y anulada la ley de reforma a la justicia, así mismo las fallidas reformas a la salud, a la educación, a la justicia y al agro, por citar solo algunos ejemplos.

La destitución del alcalde Gustavo Petro parece un sainete jurídico y los más ortodoxos y probos juristas del país, deben estar perplejos ante los desmanes contra el orden jurídico; en este proceso la actuación del Fiscal General Eduardo Montealegre ha sido cuestionada al desestimar la capacidad del Procurador para destituir y sancionar a un funcionario elegido por voto popular y traslada, mediante interpretaciones a la norma, la decisión al Presidente de la República; han existido también excesos a la figura de la tutela presentadas por vinculados al distrito en defensa del burgomaestre.

Adicionalmente el tribunal superior de Cundinamarca se declara impedido para fallar dichas tutelas y deja en manos de los magistrados de la sala el fallo de cada una de ellas, sin embargo el magistrado Armenta, sin el debido respeto por los principios éticos, pese a que se lo permite la ley, aun no se declara impedido por tener vínculos con familiares vinculados a la administración de la capital.

Este espectáculo lo lideran, entre otros, el abogado Mario Iguarán, quien ha sido apoderado para buscar los recursos legales tratando de desvirtuar el fallo de destitución y dilatar el proceso; el Alcalde Petro tiene el derecho de defenderse y buscar que una sanción quizás excesiva no le sea aplicada, pero también es su deber aceptar los errores y reconocer que actuó mal en el fallido proyecto de recolección de basuras en la capital y aceptar la destitución, las pruebas presentadas a la opinión pública son evidentes.

Después de lo sucedido, la institucionalidad jurídica del país está amenazada porque todas las personas que sean investigadas o juzgadas por sus actuaciones cuestionadas como servidores públicos, podrán apelar las decisiones que los afecten, mediante acciones de tutela invocando el principio de igualdad, esta es una puerta que se abrirá a base de interpretaciones, si prosperan las acciones de defensa del alcalde.

Ante este panorama, si se hiciera una encuesta, todos los colombianos clamaríamos por una reforma a todos los entes que administran justicia, rediseñar el ordenamiento jurídico, replantear las funciones de los entes de control y mediante normas claras, impedir que en el Congreso se introduzcan micos a espaldas de los legisladores, porque se hace necesario retornarles la confianza a todas las instituciones que aplican justicia en nuestro país.

La profesión del derecho debe ser respetada y el Presidente debe hacer que se haga lo propio con la institucionalidad, porque de seguir así, la credibilidad de la administración de la justicia, se verá amenazada.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed