Photo Uribe
Logo Small

Sábado 21 de Septiembre del 2019

¿Tiempos aciagos nos esperan?

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Mauricio Botero Caicedo  |

Fecha: 10/12/2016

 

Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino" - Foto: lasillavacia.com

En su artículo el pasado domingo, el incisivo periodista de El Tiempo Mauricio Vargas se hace las siguientes preguntas: ¿Puede haber paz cuando los cultivos de coca se triplicaron en cuestión de meses porque el Gobierno suspendió las fumigaciones sin ofrecer un plan alternativo de lucha contra este flagelo, que daña el ecosistema, empuja campesinos al delito y llena de dólares, armas y poder intimidatorio a las bandas criminales?

¿Puede haber paz cuando el Eln desarrolla un siniestro plan para copar algunas de las zonas que las Farc abandonan y muchos guerrilleros se limitan a cambiar de brazalete, como me cuenta un empresario del Cauca, decenas de veces extorsionado?

Son preguntas pertinentes, porque pareciera ser que el Gobierno ha olvidado —o en su pertinaz obsesión por llegar a un acuerdo con las Farc quisiera olvidar— que el principal flagelo que ha atravesado el país (cuando estaba en la cúspide de su poderío político, social y económico) es el narcotráfico. Regresar a épocas pretéritas, en donde estuvimos al borde de ser declarados un “Estado fallido”, no es ni imposible, ni improbable. El pensar que los cabecillas de las Farc van —o pueden— mover un dedo para minar el renacer del monstruo del narcotráfico, que a través de los años ha mostrado resiliencia y capacidad de mutación, es de una ingenuidad rayana en la bobería. Mientras siga habiendo una enorme demanda por las drogas ilícitas que el país está en capacidad de producir, especialmente la cocaína y en menor grado la heroína, va a seguir creciendo el narcotráfico. Sin las talanqueras que en su día representaba el tener unas Fuerzas Armadas con un compromiso firme de acabar con el narcoterrorismo, la senda del crecimiento del narcotráfico está despejada.

Otro mito que permea el Gobierno es que la paz ha sido alcanzada. El haber firmado un acuerdo con uno de los actores (y sólo uno) de la violencia armada, no es garantía de paz. Llegar a un acuerdo con el Eln, grupo mesiánico que considera que la guerra en sí es positiva, cuyas exigencias van a ser bastante más complejas que las de las Farc, va a ser casi imposible. Es un hecho que los “elenos”, como bien se lo pregunta Vargas, ya han cooptado buena parte de los terroristas que hoy, sin abandonar las armas, han cambiado el brazalete. Por otra parte, aunque parezca contradictorio, las Farc, al tener un mando centralizado, le ponían “orden” al negocio en todos los eslabones de la cadena. El Eln, grupo más descentralizado, les permite a sus frentes amplia autonomía para extraer fondos de la manera que mejor les convenga, indistintamente sea del narcotráfico, el secuestro o la extorsión.

En su día el narcotráfico fue reducido a su mínima expresión porque existía una férrea voluntad política de doblegarlo. Todo parece indicar que esta voluntad ha dejado de existir y que en materia de seguridad y violencia, tiempos aciagos nos esperan.

Apostilla: a la hasta hace poco tiempo terrorista holandesa Tanja Nijmeijer, alias Alexandra Nariño, le gusta hacer gala de su ignorante fanatismo. Afirmar que un Valle que tiene 2.720 propietarios, en el que el 65 % de las fincas son de menos de 60 hectáreas, les pertenece a siete familias, más que desinformación, es mala fe. La pregunta que uno se hace es si la amnistía e impunidad decretada por el Gobierno cubre también a los terroristas extranjeros.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed