Photo Uribe
Logo Small

Martes 20 de Agosto del 2019

Tribunal mixto especial para Colombia

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Nieto Navia  |

Fecha: 03/03/2015

 

Foto: larazon.net

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez lo propuso hace algunos días y el exsecretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, lo sugirió recientemente en La Habana: como el proceso de paz y la justicia transicional, muy a pesar de nuestro Fiscal, no pueden degenerar en impunidad porque se activaría la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) y  como los miembros de las Farc no quieren someterse a la justicia colombiana, y los enemigos del acuerdo lo son porque  no aceptan la impunidad, la solución podría ser un tribunal mixto (internacional y nacional) que ofrezca neutralidad y garantías para juzgar a los culpables de infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y crímenes de guerra.

La experiencia de la ONU en esta materia es positiva. En mayo de 1993 el Consejo de Seguridad (CS) creó el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia y en noviembre de 1994 el de Ruanda, muy parecidos pero no idénticos porque el primero era un conflicto internacional y el segundo uno interno en el que el genocidio y los crímenes de lesa humanidad tenían una gran importancia. Característica fundamental: jueces y fiscales internacionales de alta calificación, elegidos por la Asamblea General de la ONU y el CS. Sus Estatutos los diseñó el CS y sus reglamentos los crearon los propios tribunales.

En ciertos casos especiales y con base en la experiencia de los tribunales penales  internacionales, el CS y la ONU han participado en la creación de tribunales mixtos para conflictos internos: en Sierra Leona se creó uno en 2002 por acuerdo entre la ONU y el Gobierno, con mayoría de jueces y fiscales internacionales, para juzgar las más serias violaciones de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, otras violaciones del DIH y algunas infracciones al código penal del país cometidas desde 1996 en la guerra de los diamantes. En Camboya en 2003, treinta años después de las atrocidades de Pol Pot y el Khmer Rouge que produjeron dos millones de muertos, se creó, por acuerdo entre la ONU y el gobierno, un tribunal mixto para juzgar a los sobrevivientes responsables de esas atrocidades. En el Líbano se creó un tribunal mixto para juzgar los ataques terroristas  cometidos en 2004/ 2005 que produjeron la muerte del primer ministro libanés Rafik Hariri. En Timor-Leste se crearon en 2006, paneles mixtos (con mayoría internacional) para trabajar el tema de la invasión indonesia y los crímenes (genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, asesinatos, ofensas sexuales y tortura, entre otros) que en ella se cometieron entre enero y octubre de 1999. También en Kosovo funciona algo similar para crímenes de guerra y étnicos.

Un sistema tal garantizaría, sin injerencia política, una justicia imparcial, con estatutos y reglamentos propios,  y evitaría que la CPI metiera las narices, a lo que tanto le temen.

***

Coda. ¡Qué eficacia y qué celeridad la de la (¿politizada?) Corte Suprema de Justicia para condenar a Moreno y Hurtado, amigos de Uribe! Este país adormecido por la propaganda estatal de golpe se despierta.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed