Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Voltearepismo

Publicado en:

El Heraldo  | 

Autor(a): Andrés Quintero Olmos  |

Fecha: 11/04/2014

 

Siempre me he opuesto a la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia, debido a que estimo que su nombre es un mal ejemplo para nuestra tan deseada meritocracia colombiana. Hoy toca explicarles a los jóvenes colombianos cómo logró Santos llegar a la Presidencia en el 2010 sin antes haber tenido que participar en alguna elección. Una aberración.

Como dice la canción de Diomedes, Santos nació en cuna de oro; en el seno de una poderosa familia que controlaba el periódico más importante del país. Gracias a esto pudo trabajar más de 10 años como diplomático y volverse un influyente periodista y lobista. Lo cual lo llevó evidentemente a obtener cargos públicos en diversos y contrastados gobiernos.

Juan Manuel Santos comenzó como lopista y entró al liberalismo con Gaviria en la cartera de un ministerio en sus manos. Después fue samperista pero no tardó en voltear la arepa y volverse el principal golpista de este: organizó a un sector legal e ilegal del país para derrocar al presidente Samper (con jefes paramilitares y guerrilleros, según la columnista María Jimena Duzán). De golpista malogrado de Samper pasó a ser el principal defensor del conservadurismo al ser nombrado ministro de Hacienda durante el gobierno de Pastrana.

En el 2002, con Uribe ya en el poder, retornó al liberalismo, terminando así temporalmente con sus andanzas conservadoras. En las elecciones del 2006 votó en contra de la reelección de Uribe, pero tras el calor de los comicios se transformó en uribista y logró destacarse ante el Gobierno a través del Partido de La U. Asimismo, consiguió ser nombrado ministro de Defensa y se mostró ante la luz pública como el más acérrimo uribista. Finalmente, le apostó a ser el heredero de Uribe en las elecciones del 2010. Sin embargo, y sin sorprendernos, al minuto después de haber ganado sus primeras elecciones, anunció –sin escrúpulos– que ya no era uribista sino santista, es decir, un calculador de oportunismo.

Durante su gobierno, el ya presidente Juan Manuel Santos aglutinó a todo el mundo (Unidad Nacional) a través de la llamada ‘mermelada’ o, como diría Alonso Sánchez Baute, a través de la corrupción pura y dura. Ejemplo de esto es su famosa y fracasada reforma a la justicia, que solo supo mostrar la punta del iceberg de su clientelismo.

En vísperas de las próximas elecciones presidenciales, el ahora Juan Manuel Santos se presenta como el candidato del liberalismo, del conservadurismo, del PIN (Opción Ciudadana) y de algunos confiteros verdes. También se exhibe como el pacificador del país, el traidor de su clase, el protector de las víctimas, el candidato del extremo centro, el populista (casas gratis), el pragmático diplomático (el mejor amigo de Chávez) y el candidato anti-uribista. Por eso, como dijo en su momento María Jimena Duzán, con semejante palmarés, él es el campeón nacional del “voltearepismo”.

Ante este símbolo de influencias político-familiares, predilectos favoritismos, artimañas, ligerezas políticas y traiciones al electorado, ¿cómo podemos enseñarles a las nuevas generaciones que el trabajo, la coherencia y la honestidad son los verdaderos elementos del ascenso social y del triunfo político?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed