Photo Uribe
Logo Small

Viernes 23 de Agosto del 2019

Y no asistí

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Juan Gómez Martínez  |

Fecha: 07/07/2016

 

Juan Manuel Santos presidente de Colombia - Foto: cdn.com.do

El cuatro de este mes, el pasado lunes, se cumplieron 25 años de la promulgación de la Constitución de Colombia. Una Constitución participativa, extensa pero ajustada a la realidad de los años noventa, en la que participamos colombianos de todas las regiones, partidos políticos, grupos sociales y hasta guerrilleros que entregaron las armas. No era fácil interactuar con ellos pero se pudo y ellos, los guerrilleros, se sometieron a votación popular y a las normas vigentes.

Me invitaron como constituyente que fui. Acepté la invitación con complacencia para encontrarme con mis compañeros de cinco meses de jornadas fatigantes, de almuerzo y comida en el pupitre, de trabajo de ocho de la mañana a altas horas de la noche. Me parecía que debía estar allí para recordar situaciones difíciles, como también momentos de alegrías. Pensé en todo eso hasta cuando supe que asistiría el presidente Santos o, mejor, Juanpa (como le gusta que le digamos). Pensé entonces: asistir a la celebración de los veinticinco años de una Constitución que el personaje ha violado muchas veces para complacer a sus nuevos amigos, estar al lado de quien prefiere acabar con la norma de normas para conseguir un ambicionado premio internacional, compartir con quien entrega la patria a los peores enemigos de ella, a los mayores productores de la droga maldita que envenena a la juventud del mundo, a quienes han secuestrado, han masacrado al pueblo, han destruido pueblos enteros sin que ellos, los beneficiarios de la entrega, hagan ningún esfuerzo ni muestra de contraprestación, eso no me lo permite mi conciencia. Por eso no fui.

No asistí, a pesar de que la reunión era en la Casa de la Convención de Rionegro, ciudad en la que vivo desde cuando mi familia y yo fuimos desplazados de Medellín con un carrobomba. Ciudad que quiero tanto como a mi ciudad natal, Medellín, y a la de mis mayores, Santa Fe de Antioquia.

He dicho que no asistí para no celebrar el aniversario de la expedición de la Carta Magna al lado de quien la ha violado. Viola el artículo 374 de la Constitución que dice: “La Constitución política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo”. Él la pretende reformar por un plebiscito que no está considerado para tales efectos. Viola el artículo 375 cuando presiona al Congreso de bolsillo para que introduzcan en un acto legislativo unos temas nuevos cuando la discusión ya va por el sexto debate y solo faltan dos para quedar aprobado. El artículo dice en el segundo inciso: “El trámite del proyecto tendrá lugar en dos períodos ordinarios consecutivos: Aprobado en el primero de ellos por la mayoría de los asistentes, el proyecto será publicado por el Gobierno. En el segundo período la aprobación requerirá el voto de la mayoría de los miembros de cada Cámara”.

El tercer inciso, el que prohíbe lo que se hizo, dice: “En este segundo período solo podrán debatirse iniciativas presentadas en el primero”.

Hay muchas otras violaciones a la Carta Magna que no enumero porque el espacio no me da para tanta vergüenza de colombiano equivocado al haber ayudado a la primera elección de un presidente entreguista.

Hay que seguir firmando los formularios de los inconformes.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed