Photo Uribe
Logo Small

Viernes 19 de Julio del 2019

Alcaldes del Catatumbo temen que se reactiven acciones violentas de las disidencias

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Olga Lucía Cotamo Salazar  |

Fecha: 28/03/2019

 

Nuevo desplazamiento masivo en el Catatumbo, por enfrentamientos entre grupos armados. - Foto: Cortesía de campesinos de Catatumbo

Manifestaron que el Gobierno Nacional debe reanudar diálogos con los distintos grupos armados.

Ante las distintas acciones violentas registradas en diferentes municipios del Catatumbo, donde las autoridades responsabilizan a disidencias de las Farc, los alcaldes de los municipios de Convención, Hacarí y El Tarra expresaron su preocupación, pese a la fuerte presencia del Ejército en la zona.

Estas autoridades indicaron que el regreso de varios excombatientes de las Farc a las filas armadas y la presencia del Eln y el Epl, podrían empeorar el panorama de orden público.

El alcalde de Convención, Hermes García, dijo que “no se puede perder el impulso de la paz, es fundamental la presencia institucional en todo el territorio, en donde se debe realizar mayor inversión para que mejore la calidad de vida de los habitantes”.

Así mismo dijo que el Gobierno Nacional debe cumplir lo anunciado para resolver diversos problemas que enfrenta la comunidad en materia de vías, electrificación rural y cultivos agrícolas.

Los mandatarios coinciden en que la presencia de distintos grupos armados obliga al gobierno a reactivar los diálogos con estas personas y a realizar mayor inversión económica y social.

Recordaron que el Catatumbo es una región donde la gran mayoría de comunidades campesinas ven los cultivos de coca como su única alternativa para sobrevivir.

El alcalde del municipio de Hacarí, Milciades Pinzón, indicó que "se conoce que se han venido reorganizando las Farc, esto es un problema que preocupa porque genera miedo, zozobra y atrasa el desarrollo del municipio".

Igualmente el mandatario local de El Tarra, Jose de Dios Toro, dijo que "en estos momentos la existencia de la disidencia de las Farc, un grupo con quien se había llegado a un acuerdo, de quienes se esperaba la reintegración a la vida civil, preocupa, porque al parecer regresan a las filas armadas”.

Estas autoridades indicaron que si bien la presencia de la Policía y el Ejército es algo positivo para la seguridad de las comunidades, también se hace necesario la presencia del Estado con su oferta social.

Resaltaron que mientras esto no ocurra, las bandas criminales y el narcotráfico seguirán siendo una oferta atractiva para sus habitantes.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed